La Diputación de Castellón y el Consistorio de Vinaròs invierten cincuenta mil euros en la última fase de excavaciones en el poblado ibero del Puig de la Misericordia.
El presidente José Martí, la Diputada, Ruth Sanz y el alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina visitan los trabajos que se desarrollan en este yacimiento singular de corte aristocrático, considerado uno de los principales yacimientos de la cultura ibérica.
El Servicio de Arqueología de la Diputación de Castellón ha empezado la décima y, de entrada, (si no aparecen descubrimientos de relevancia imprevisibles), fase terminante del programa de excavaciones arqueológicas en el Puig de la Misericordia de Vinaròs, que se desarrollará a lo largo de los meses de septiembre y octubre. Se trata de una actuación conjunta de la Diputación y el Consistorio de Vinaròs, presupuestada en cincuenta mil euros, de los que la corporación provincial aporta cuarenta mil euros y el consistorio diez mil euros. Desde el momento en que en dos mil trece comenzasen estas campañas de excavaciones, la Diputación ha invertido cerca de cien mil euros en este proyecto de restauración.
Una vez finalizadas las excavaciones en el yacimiento va a ser preciso acometer el proyecto de consolidación y conservación, objetivo para el que el Consistorio de la localidad ha decidido gestionar la pertinente petición de una subvención a la Generalitat Valenciana. Dicho proyecto ha sido redactado por técnicos de la propia Diputación de Castellón.
Así se ha puesto de manifiesto en el trascurso de la visita que el presidente de la Diputación, José Martí, la diputada responsable del Servicio Provincial de Arqueología, Ruth Sanz, el primer edil de Vinaròs, Guillem Alsina, y el edil de Patrimonio, Marc Albella, han efectuado al Puig de la Misericordia.
José Martí, en su comparecencia frente a los medios, ha reivindicado la enorme tarea que desarrolla el Servicio Provincial de Arqueología en las regiones de Castellón, y no ha dudado en el momento de tildar los trabajos en el Puig como,
La joya de la corona que nos deja mirar a nuestros orígenes.
El presidente se ha referido «al rico patrimonio cultural con el que cuenta nuestra provincia», que conforme ha explicado, «la Diputación de Castellón desea poner en valor».
Yacimiento para todos
Tal y como ha explicado el jefe del Servicio de Arqueología de la Diputación, Arturo Oliver,
El del Puig, por su peculiaridad, es uno de los principales yacimientos de la cultura ibérica, al no ser el poblado tipo, sino más bien una vivienda aristocrática en la que vivía el jefe del territorio.
El arqueólogo ha añadido,
Una vez superada la fase de excavaciones, lo que se precisa es poner el yacimiento no solo a predisposición de los investigadores, sino más bien del conjunto de la sociedad, haciéndolo alcanzable y visitable.
Patrimonio vinarocense
Por su lado, el primer edil de Vinaròs, Guillem Alsina, ha agradecido la cooperación del Diputación de Castellón,
Para poner en valor el poco patrimonio que nos queda a los y las vinarocenses. Es una fortuna contar con el apoyo de la Diputación Provincial para afianzar el poblado ibérico de nuestra ermita.
Ha concluido.