La rehabilitación está prácticamente terminada en el trazado entre Tombatossals y la basílica y sigue la intervención en el tramo intermedio de la avenida.
Los trabajos en estos cuatrocientos veinticinco metros cercanos al centro urbano se van a hacer en 3 subtramos y concretarán “un espacio de encuentro, abierto al ocio y al deporte al aire libre.
Afirma la alcaldesa, Amparo Marco.
El proyecto de rehabilitación de la avenida Lidón de Castelló, que convertirá el vial en un recorrido ciclista, peatonal y sustentable de uno con cinco kilómetros merced a la inversión europea, comienza esta semana las obras en el tercer y último tramo, el más cercano al centro urbano.
Una mejora que va a tener impacto directo en los planos social y económico y transformará la avenida Lidón en un espacio de encuentro, abierto al ocio y el deporte al aire libre.
Ha remarcado, Marco.
Se trata del trazado comprendido entre la glorieta de Tombatossals y María Agustina, de cuatrocientos veinticinco metros de longitud. Los trabajos en esta zona se han programado una vez avanzado el verano, aprovechando el fin del curso escolar y el cierre de ciertos comercios por el periodo vacacional, para atenuar las molestias. Se empezará con las demoliciones de pavimentos, bordillos y rigolas y más tarde se ejecutarán las redes de instalaciones de riego por agua refinada, agua potable, iluminado y semáforos.
Está previsto desde este martes el corte al tráfico de este tramo, en un comienzo en el carril de entrada a la urbe -desde Tombatossals a María Agustina- y en las próximas semanas los cortes de circulación se extenderán asimismo al sentido de salida -desde María Agustina a Tombatossals- si bien se va a dejar acceso en todo instante a vecinos, vecinas, pasos y automóviles de carga y descarga.
En la zona del nudo de Tombatossals se halla interrumpido el giro completo de la glorieta en la actualidad. Estas nuevas limitaciones en el tercer y último tramo de las obras se unen a las ya aplicadas en los otros dos trazados de la avenida de Lidón con ocasión de su rehabilitación.
Cabe rememorar que se han habilitado desvíos alternativos, adecuadamente señalados, que garantizan la movilidad por el entorno de la avenida Lidón.
Ha destacado el concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes. Los vehículos particulares y el transporte urbano pueden circular por las calles Rosa Mª Molas, Calderón de la Barca, Pintor Carbó y el carril de servicio de la ronda; y se garantiza el acceso a los garajes y pasos entre la glorieta de la ronda norte y Tombatossals, mientras que el restaurante El Rinconet ha habilitado una entrada por Matilde Salvador. Además de esto, la calle Rafalafena incorpora desde principios de abril un doble sentido de circulación para repartir el tráfico de entrada y salida a la urbe desde las rondas de circunvalación. Actuará como recorrido alternativo permanente al que hasta el momento se efectuaba por la avenida Lidón.
Los trabajos en estos cuatrocientos veinticinco metros del futuro trayecto verde y peatonal se desarrollarán entre principios de agosto y finales de diciembre y se efectuarán en 3 fases. La primera entre la glorieta Tombatossals y las calles Puig Roda y Sanz de Bremond; una segunda desde este punto hasta Doctor Roux y Miguel Servet; y un tercer subtramo final, desde este punto hasta la plaza María Agustina.
A lo largo del mes de diciembre se procederá a la plantación de la jardinería de toda la obra, la instalación del mobiliario urbano y la capa de rodadura de asfalto.
La remodelación está prácticamente terminada en el tramo tres, el primero en iniciarse, entre la basílica y la glorieta de la ronda norte, donde solo queda pendiente la disposición del hormigón impreso en la intersección con el Camí Caminàs. En el tramo intermedio, entre la glorieta de la ronda norte y Tombatossals, está pendiente la colocación de los pavimentos de adoquín y terrazo y la rodadura de asfalto, así como la jardinería y el mobiliario urbano.
El proyecto de mejora peatonal y ciclista de la avenida Lidón suma 3,3 millones de euros cofinanciados por los fondos europeos FEDER. La implementación de un carril para bicicletas y de recorridos peatonales durante toda la avenida, que conecta el centro con la basílica de Lledó, dejará ampliar el espacio para el viandante, que se acrecentará en más de un treinta y cinco por ciento, como los trayectos seguros, que pasan de los novecientos diez metros a los mil cuatrocientos trece metros.
La actuación contempla la integración total del parque de Rafalafena en el entorno tras la eliminación de parte del vallado que lo rodea. La ciudad de Castellón gana así mil ochocientos metros cuadrados que integrarán el parque en el renovado vial y van a abrir sus treinta y seis mil metros de superficie a la ciudadanía, favoreciendo así un mayor uso del espacio y creando una imagen unificada del ambiente.