Última semana de Ramadán en la provincia

Última semana de Ramadán en la provincia

Entramos en la recta final de ayuno y rezos para los cerca de 50.000 musulmanes que residen en la provincia de Castellón.

 

En este Ramadán 2022, los musulmanes han podido practicar sus rezos hacia la meca en las condiciones de antes de la pandemia.
Sus rezos, 5 veces al día, al amanecer, medio día, tarde, atardecer y noche, en este tramo final, lo pueden cumplir mirando hacia la casa de Dios (Kaaba) en comunidad.
El horario del Ramadán diario se gestiona por la salida del sol para el ayuno, y la puesta del sol para empezar a ingerir alimentos. En este 2022 el Ramadán en la provincia de Castellón se comenzó a celebrar el 1 de abril y finalizará el día 1 de mayo. Su duración es de 30 días.

El calendario Hiyri (o islámico) es un calendario lunar, fundamentado en las rotaciones de la Luna entorno a la Tierra.
Este calendario musulmán consolidado, está establecido en cálculos y anuncia 1 mes de ayuno repartido en 30 días.

Por tanto, el comienzo del mes de Ramadán 1443 queda fijado el viernes 1 de abril y el final para el domingo 1 de mayo de 2022.

 

El Ramadán, el noveno mes en el calendario de la Hégira (musulmán), es un mes bendecido durante el cual el Arcángel Gabriel reveló El Corán al Profeta Muhammad (PB). Este ayuno de un mes se ordena a los musulmanes en estos términos en el Libro Sagrado:

¡Oh, los que creéis! Se os ha ordenado que ayunéis, de la misma manera que fue ordenado a quienes os precedieron. Quizás así seáis temerosos de Dios.

El ayuno recuerda a los musulmanes esta manifestación y asimismo purga su cuerpo y su alma. El Ramadán es una ocasión para aproximarse a Dios y ayudar a los más necesitados.

El inicio del Ramadán está determinado por la aparición de la luna creciente en el día 29 de la tarde de Shaaban.

Cuando las condiciones climáticas puedan impedir que asome la media luna, hay que cumplir el mes de Shaaban para que este cuente 30 días. Pero si no se puede ver la media luna; hay que espera a que el mes de Shaaban tenga 30 días.
El conocimiento de la cosmografía ha avanzado cuantiosamente desde los inicios del Islam. Los observadores ahora pueden conjeturar, casi al segundo, el instante de la visión de la Luna en el cielo de cada país durante todo el año.
Se realizan estudios y estos datos se registran por adelantado y se ponen a disposición del pueblo musulmán. Por lo que, es científicamente viable saber el inicio de cada mes lunar libremente del momento climático durante los próximos años. Esto mismo se aplica para establecer el último día del ayuno y, por lo tanto, el Eid al Fitr.

Ayuna tan pronto como veas la luna creciente y rompe el ayuno tan pronto como la vuelvas a ver.

Todos los musulmanes están llamados a no beber ni comer desde el alba hasta el atardecer. No se le permite fumar y tener relaciones sexuales mientras dura el Ramadán. Como el resto del año, deben tener un buen comportamiento y acrecentar las buenas acciones.

Relacionados  El Papa se disculpa por comentarios sobre "ambiente marica" en seminarios

¿Ayuno para todos?

El cumplimiento del mes de Ramadán es obligatorio para cualquier persona, hombres y mujeres que estén en plena posesión de sus facultades mentales y buena salud física. Este ayuno no es obligatorio para los niños o las niñas ni para las personas con mala salud y que padecen dolencias crónicas.
Es más, a ellos se les recomienda no ayunar, ya que la conservación de la salud es un deber en el Islam.

En este sentido, el Ramadán no es necesario para las mujeres embarazadas y lactantes o para las mujeres con menstruación o sangrado después del parto.
Las personas que viajan se pueden permitir no ayunar. Aunque los días no ayunados deben subsanarse, idealmente dentro de ese mismo año.
Para aquellos que no puedan hacer el ayuno, será preciso alimentar a una persona necesitada por día que uno no ayune. También se puede dar el equivalente en dinero si se dispone de él.
Esta cantidad depende de cada país, pero en los países europeos suele oscilar entre los 5 y los 10 euros.