
El fuego, que según los primeros indicios se inició en uno de los autobuses estacionados, afectó a un total de cinco autobuses y dos turismos, que quedaron completamente calcinados.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón intervino en la noche del sábado 19 de abril en un grave incendio industrial que afectó a las instalaciones de la empresa de autobuses Autos Valldeuxenses (AVSA), ubicada en el polígono industrial Belcaire de la Vall d’Uixó. El fuego, que generó una intensa humareda negra visible desde varios puntos de la comarca de la Plana Baixa, ha causado importantes daños materiales, aunque, afortunadamente, no se han registrado heridos.
El aviso del incendio se recibió a las 20:20 horas, según fuentes del Consorcio, lo que desencadenó una rápida movilización de recursos. Un total de cinco dotaciones de bomberos, una unidad de mando, una unidad de jefatura y una unidad de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana (GVA) acudieron al lugar. Aunque se desplazó un camión nodriza pesado con capacidad de 35.000 litros, finalmente no fue necesario su uso.
El fuego, que según los primeros indicios se inició en uno de los autobuses estacionados en una campa de la empresa, se propagó rápidamente, afectando a un total de cinco autobuses y dos turismos, que quedaron completamente calcinados. Además, un tercer turismo resultó dañado parcialmente, y la estructura y el techado del estacionamiento exterior de la empresa sufrieron graves desperfectos. Durante las labores de extinción, los bomberos priorizaron contener el avance del fuego para proteger el resto de los vehículos estacionados, incluido un autobús eléctrico, evitando así una catástrofe aún mayor.
El incendio, que sorprendió a los vecinos y veraneantes de la zona durante el puente de Pascua, fue controlado en las primeras horas de la madrugada del domingo 20 de abril y, posteriormente, declarado extinguido. Las fuertes rachas de viento, que alcanzaron hasta 66 km/h según la red de Avamet, complicaron las labores de extinción, contribuyendo a la rápida expansión del humo y las llamas.
Este incidente marca el segundo incendio en las instalaciones de AVSA en menos de un año, tras un suceso similar ocurrido en julio de 2024, cuando otro fuego, también iniciado en un autobús, afectó a dos microbuses y la zona de taller y mantenimiento de la empresa, provocando el colapso del tejado. En aquella ocasión, el Consorcio también movilizó un importante dispositivo para sofocar las llamas, que generaron una gran columna de humo visible desde el casco urbano.
Las autoridades aún no han determinado las causas exactas del incendio del sábado, pero las investigaciones ya están en marcha para esclarecer el origen del fuego. La empresa AVSA, que opera una flota de autobuses en la región, enfrenta ahora el desafío de evaluar los daños y reanudar sus operaciones, mientras la comunidad de la Vall d’Uixó se recupera del impacto de este nuevo suceso.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha destacado la efectividad de la respuesta coordinada y la ausencia de víctimas como aspectos positivos de la intervención. En un comunicado en su cuenta oficial, los bomberos compartieron un vídeo resumen de las labores realizadas, reafirmando su compromiso con la seguridad de la ciudadanía.
Este incidente pone de relieve la importancia de las medidas de prevención de incendios en entornos industriales, especialmente en instalaciones que albergan vehículos y materiales combustibles. La Vall d’Uixó, aún conmocionada, agradece la rápida actuación de los servicios de emergencia que evitaron un desenlace aún más grave.