Un empresario de Picassent destapa el ‘timo del asfalto’

Un empresario de Picassent destapa el ‘timo del asfalto’

La sociedad instrumental creada para la comisión del delito facturaba más de 2.000.000 de euros al año.

 

La operación ‘Ricadona‘ tuvo su origen en una demanda interpuesta en el mes de junio del año dos mil diecinueve por un empresario de la localidad valenciana de Picassent, que manifestó haber sido engañado por unos ciudadanos de origen irlandés.

El ‘modus operandi’ del llamado en argot policial ‘timo del asfalto‘ consiste en que uno de los miembros del conjunto criminal se presenta en las instalaciones de una compañía haciéndose pasar por representante de una constructora, llegando a enseñar diversa documentación para dar apariencia de solvencia, ofreciéndose con los servicios de exactamente la misma para pavimentar un área exterior de la empresa del usuario a un costo por metro cuadrado muy por debajo del mercado, por lo que las víctimas acceden pensando que es una oferta irrechazable.

Una vez firmado el pacto, asisten en torno a unas diez personas, en general de nacionalidad irlandesa, con diversa maquinaria como grúas pequeñas y máquinas de aplicación del asfalto. Finalizado el trabajo contratado e ingresado en la cuenta facilitada por los autores el costo convenido, los perjudicados verifican días después que el grosor de la capa pavimentada es menor y que el asfalto es de mala calidad.

Es usual además de esto que, a lo largo de la práctica de los trabajos se suela mentir al cliente del servicio, usando para esto cintas métricas manipuladas o cambiadas, consiguiendo de este modo falsear las mediciones, logrando mayor número de metros de los que dispone la parcela, elevando la cantidad de metros presupuestada y, en consecuencia, estafando a las víctimas.

Los agentes pudieron contrastar que esta organización criminal operaba en todo el territorio nacional, sobre todo en polígonos industriales, si bien se han dado casos de estafas a organismos públicos como colegios.

Los perjudicados efectuaban el ingreso en una cuenta corriente de la que era titular uno de los miembros de la sociedad instrumental creada para la comisión del delito, eludiendo así el rastreo y el destino de los fondos, como la evasión de impuestos y la producción de un fraude al tesoro público.

Relacionados  La investigación del accidente en Moaña se enfrenta a "indicios preocupantes"

A los pocos meses del ingreso del dinero en la cuenta, este era retirado en su totalidad en cajeros o transferido al extranjero para complicar su rastreo.

A pesar de su constitución de forma legal, la sociedad carecía de desarrollo organizativo, no se apreciaba en ella el abono de nóminas y pagos que debiesen generarse en una compañía que ingresaba 2.163.902,57 euros en poco más de un año y no se tenía perseverancia del alta de ningún trabajador, pagos de impuesto de sociedades ni de ningún otro género de impuesto.

Tras más de dos años de costosa investigación por la parte de los Guardias Civiles, se ha conseguido la identificación de 5 personas, siendo investigados, a una parte de la persona jurídica, 3 de ellos. Además de esto, se ha localizado al cabecilla del conjunto criminal en el extranjero.

Se ha procedido a la investigación como autores de los delitos de estafa, contra la hacienda pública, contra la seguridad social, blanqueo de capitales y organización delincuente en todo el territorio de España, a dos hombres y una mujer, todos ellos de nacionalidad irlandesa y de edades comprendidas entre los veinticuatro y los cincuenta y siete años, como una persona jurídica, encontrándose otro hombre en busca con señalamiento judicial, y el principal sospechoso pendiente de una petición de cooperación con autoridades extranjeras para su investigación, de treinta y cuatro y treinta años de edad y de nacionalidad irlandesa.

De cara al desarrollo de la investigación, la Guardia Civil de Picassent ha contado con la cooperación de autoridades extranjeras y comunitarias para la obtención de información. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Picassent.