El inmueble del antiguo Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados presenta un lamentable aspecto de degradación y abandono.
Obnubilado por el rescate popular del Cine Rex (y también por las celebraciones del centenario de la Coronación de la Mare de Déu del Lledó; aunque eso es otra historia), el equipo municipal de gobierno del Partido Popular ha olvidado qué es lo quiere hacer con otros inmuebles que presentan un lamentable estado de conservación y degradación repartidos a lo largo del término municipal.
Como el antiguo Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en la calle Gobernador Bermúdez de Castro, adquirido por el Ayuntamiento a cambio de regalar a las religiosas un nuevo recinto junto a la basílica de Lledó; en el mayor pelotazo urbanístico de Castellón protagonizado por el que fuera un concejal del Partido Popular, mientras la manzana de la antigua construcción asistencial se va degenerando.
Otra construcción que presenta un aspecto lamentable y de abandono es la antigua Comisaría de Policía de la Ronda Magdalena. Durante la campaña electoral de las municipales la ahora alcaldesa se desgañitó prometiendo a los vecinos un uso cultural de estas instalaciones, cosa que no está pasando. Muy cerca de esa antigua Comisaría y también en un estado desolador está el edificio de la Clínica Santa Teresa de Médica Reus y que nadie sabe a ciencia cierta a que se va a destinar porque, mientras unas voces dicen que será un residencia de estudiantes, otras hablan de una promoción de viviendas; y así se anuncia en dos grandes lonas que ocupan la fachada de la vetusta clínica, aunque me temo que, una vez más se conjuga el verbo especular.
Y también cerca, la que era Residencia de Suboficiales de la calle Alcalde Tárrega. Más de treinta años después de su cierre, el Ayuntamiento ha sido incapaz de llegar a un acuerdo con Defensa para recuperar para la ciudad unas dotaciones que irían muy bien a nivel sociocultural. Frente a una necesidad acuciante de dotar a Castellón de infraestructuras solventes; la imposible gestión de los poderes públicos por ofrecer la merecida calidad de vida ciudadana en recursos sociales y culturales.
Nota a pie de página: Me cuentan que en la formación política SomCastelló andan la mar de contentos porque su proyecto estrella en las pasadas elecciones municipales, la recuperación del Cine Rex, ha sido asumido en su integridad por el Partido Popular gobernante en el Ayuntamiento. Evidentemente, cuando hay buenas ideas y proyectos se cogen al vuelo y se copian.
Vicente Cornelles Castelló
Escritor y periodista