ACAIP-UGT denuncia que un funcionario resulta herido al intentar reducir a un interno "muy conflictivo"
El sindicato ACAIP-UGT ha denunciado que un funcionario del centro penitenciario de Valencia sufrió una fractura en el quinto dedo de la mano derecha y diversas contusiones tras intentar controlar a un interno considerado «muy conflictivo».
Según el sindicato, los hechos ocurrieron el sábado por la mañana en el módulo 28 de la Unidad de Preventivos. Durante el descenso al patio, un interno exigió a los funcionarios salir a un área específica. Al informarles que esto no era posible, comenzó a insultarlos y amenazarlos, subiendo a una de las ventanas del patio en un estado de gran agresividad.
En un momento dado, el interno comenzó a golpear con fuerza a los funcionarios, quienes intentaron reducirlo. Como resultado, uno de los trabajadores sufrió la fractura y contusiones, especialmente en las rodillas.
Desde ACAIP-UGT se ha señalado que este interno había protagonizado incidentes graves en el centro, lo que llevó a su traslado al módulo 28 en múltiples ocasiones. Además, informaron que, por la tarde, el interno provocó un incendio de forma voluntaria en su celda.
El sindicato ha criticado,
El departamento encargado de albergar a internos conflictivos no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas. Cuando un interno causa un problema, se le traslada a otro módulo que no cumple con las condiciones necesarias.
Esta situación, según han indicado, es conocida y aprovechada por los internos.
Asimismo, han resaltado que esta problemática ha sido reconocida por el Defensor del Pueblo, cuya única recomendación no ha sido aceptada ni implementada por la administración penitenciaria.
Por todo esto, ACAIP-UGT Valencia ha expresado sus deseos de una «pronta recuperación» para el funcionario herido, enfatizando la «falta de condiciones» del centro penitenciario de Valencia para albergar a internos de este tipo. «Sin embargo, la administración penitenciaria sigue maltratando sistemáticamente a este personal», concluyeron.