Un millón de euros para mejorar el servicio de Bomberos de Castellón

Un millón de euros para mejorar el servicio de Bomberos de Castellón

El área de Seguridad Pública y Emergencias va a adquirir dos autobombas para labores de extinción y 4 automóviles ligeros.

 

El Consistorio de Castelló, a través del Área de Seguridad Pública y Emergencias, ha licitado inversiones por un millón de euros para progresar la dotación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), una inversión que se aúna a otras ya efectuadas para adquirir material de nueva generación para las tareas de extinción de incendios.

La primera edila de Castelló, Amparo Marco, ha remarcado,

Con esta inversión, el Consistorio sigue mejorando las condiciones laborales y los equipos a la predisposición del cuerpo de bomberos municipal.

Así, en estos instantes está en proceso de licitación el suministro de un vehículo autobomba rural pesado por cuatrocientos mil euros, un vehículo autobomba urbana pesada por 403.000 euros, y 4 vehículos ligeros con tracción total por doscientos mil euros. En suma, inversiones por más de un millón de euros (IVA incluido) para renovar la flota destinada a tareas de extinción de incendios.

El edil de Seguridad Pública y Emergencias, Octavio Traver, ha apuntado,

Con estas inversiones seguimos mejorando la dotación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castelló, renovando equipos y vehículos con el propósito de prosperar las condiciones laborales y, con esto, el servicio a la ciudadanía.

En este sentido, el Ayuntamiento prevé adquirir un vehículo autobomba urbana pesada (BUP) con tracción total y completamente nuevo para destinarlo a la extinción de incendios urbanos e industriales, como a labores de rescate y salvamento. Hoy en día, el servicio cuenta con 4 de estos automóviles mas con la consideración de ‘ligero’ (mil quinientos litros), por lo que el área de Seguridad Pública y Emergencias desea sumar una autobomba con capacidad de 3.500 litros de agua de extinción.

Relacionados  Bomberos movilizados al incendio de una vivienda en Vinaròs

Además, se ha licitado la adquisición de otro vehículo autobomba rural pesado (BRP) con tracción total para la extinción de incendios forestales, de vegetación y de interfaz urbano-forestal, que pueda intervenir en todo género de situaciones meteorológicas. Hoy en día, el SPEIS cuenta con dos de estos vehículos y la meta es la adquisición de uno nuevo para sustituir a uno de ellos por contar ya con más de veinte años de antigüedad.

Para finalizar, se ha licitado la adquisición de 4 automóviles vehículos con tracción total para la utilización en actividades ordinarias y en situaciones de urgencia por la parte del SPEIS.

Cabe rememorar otras inversiones efectuadas últimamente para progresar la dotación y las condiciones laborales del personal del servicio de bomberos municipal como han sido:

La adquisición de dos visores térmicos de nueva generación para la inspección y ubicación de fuegos en espacios confinados con nula visibilidad, 4 visores térmicos individuales, dos bombas de primera salida, dos ventiladores de presión positiva con autonomía próxima a una hora, máscaras de protección respiratoria para incendios de vegetación, diez nuevas capuchas de escape para rescate de víctimas en incendios que impida la entrada de humo y gases, 4 nuevos trajes de protección química, 3 escaleras telescópicas, camillas, entre otros muchos útiles. Además de esto, asimismo se han amoldado las instalaciones del Parque de Bomberos con la dotación de un gimnasio.