Un PGOU para paralizar el crecimiento industrial de Castellón

Un PGOU para paralizar el crecimiento industrial de Castellón

Carrasco: “El Plan General impedirá el funcionamiento de las empresas, la llegada de nuevas y la creación de empleo”

La candidata a la alcaldía de los Populares al Ayuntamiento de Castellón se reúne con la junta directiva del Colegio de Ingenieros Industriales, quienes alertan del freno que el documento supondrá para la economía y el progreso de la ciudad y recrimina que el documento se vaya a aprobar de espaldas a los expertos en la materia.

 

Para la portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, una capital de provincia como es Castellón necesita incentivar la llegada de nuevos inversores “para crecer y ser competitivos, difícilmente lo seremos aprobando un Plan General que reduce en un 70% el suelo industrial y triplica el suelo protegido”.

El Plan General impedirá el funcionamiento de las empresas, la llegada de nuevas y la creación de empleo”. Así lo ha expresado la portavoz del Grupo Municipal Popular y candidata a la Alcaldía de la ciudad de Castellón, Begoña Carrasco, quien aboga por la necesidad de aprobar un Plan General de futuro para Castellón y los castellonenses.  “Un planeamiento urbanístico que nos haga competitivos, incentivando la llegada de nuevos inversores y que respete a los que ya están trabajando, para que dejemos de estar en desventaja con otras grandes capitales de provincia”, indica.

Carrasco se ha expresado en estos términos tras la reunión que ha mantenido  hoy con la junta directiva del Colegio de Ingenieros Industriales Superiores de Castellón, liderada por su presidente Javier Rodríguez Zunzarren, a quienes el gobierno de PSOE y Compromís ha desestimado sus alegaciones al Plan General, que recomendaban la necesidad de ampliar la dotación de suelo industrial.

“El gobierno de Amparo Marco ni ha consultado ni ha escuchado a los vecinos ni a quienes entienden de la materia. Tampoco se les ha respondido a sus alegaciones. Es una muestra más de la falta de respeto y de criterio político, que no solo limitará la llegada de nuevas oportunidades, sino que también a agrario suelo que ahora mismo es industrial, con empresas operando, con derechos reconocidos e inversiones ejecutadas”, lamenta. El nuevo planeamiento también impedirá la apertura de negocios en el centro de la ciudad, puesto que las características mínimas que se requieren cambian, sin tener en cuenta que no existen locales que las puedan reunir, “lo que contribuirá a que se siga abandonando el casco histórico y, por tanto, degradando”, añade.

“Es un insulto convocar un pleno para aprobar el Plan General cuando venimos de unas elecciones y en menos de un mes hay unas nuevas. Esta es la manera que tienen de creer en la democracia PSPV, Compromís y Castelló en Moviment, un gobierno que está en funciones, en tiempo de descuento, pero que sigue imponiendo su modelo sectario y partidista, y que deja fuera a media ciudad”, critica.

Relacionados  La nueva legislación urbanística promete impulsar inversiones en la Comunitat Valenciana

Carrasco coincide con las voces expertas en urbanismo en que una reducción del suelo industrial en un 70%, “como pretenden aprobar PSOE y Compromís, es un error que va a limitar y va a hipotecar el futuro de los castellonenses, restando oportunidades de crecimiento a la ciudad, tal y como piden también desde la Autoridad Portuaria”.

“Pedimos al gobierno de PSOE y Compromís que rectifique en su planificación del suelo, que escuche las más de 1.000 alegaciones presentadas a su Plan General, porque una vez aprobado ya no habrá margen de maniobra. Castellón se juega su futuro y el de multitud de castellonenses que están pendientes de un puesto de trabajo estable y de calidad”, señala la edil popular.

Para la portavoz y candidata del PP a la Alcaldía es fundamental que Castellón se abra a la inversión, “empezando por ofertar condiciones favorables a las grandes empresas, que solo vendrán si existe disponibilidad de suelo logístico e industrial, porque quienes crean empleo son las empresas. Debemos ofrecer incentivos para que vengan a instalarse en nuestro término municipal y que se cree una importante actividad en las zonas periféricas, actividad que se traduce en empleo, que es la primera preocupación de los castellonenses”, subraya.

Entre las más de 1.000 alegaciones que ha recibido el Plan General Estructural del bipartito, más del 60% hacen referencia a la clasificación del suelo, ya que se triplica el suelo protegido en detrimento del suelo urbanizable.

Para Carrasco todavía se está a tiempo de no hipotecar el futuro de miles de castellonenses, dejando sobre la mesa la votación del Plan General que el bipartito ha diseñado junto a Castelló en Moviment. “Es fundamental que se atiendan las alegaciones y se rectifique para que otros municipios no acaben llevándose a sus territorios las empresas que en Castellón no caben por una mala calificación del suelo”, advierte.

“Si el bipartito no rectifica a tiempo condenarán a la ciudad a un retroceso que afectará al desarrollo económico, frenando las posibilidades de generar riqueza y por tanto, empleo”, concluye.