La asociación lleva a Fiscalía las mascletàs de Luceros y pide que sean trasladadas para evitar "daños irreparables"
La Asociación ‘Salvem el Nostre Patrimoni‘ ha denunciado frente a la Fiscalía de Alicante al regidor, Luis Barcala, y a los concejales de Fiestas y Cultura, Manuel Jiménez y Antonio Manresa, respectivamente, por un supuesto delito contra el patrimonio histórico, arquitectónico, contra el patrimonio urbanístico y prevaricación al permitir los disparos de las mascletàs en la plaza de Luceros a lo largo de Les Fogueres.
El equipo de gobierno asevera que,
La demanda no tiene ningún género de aptitud jurídica.
El colectivo, que últimamente había pedido al consistorio un cambio de localización para estos actos, tras la rehabilitación del principal monumento, mantiene en la demanda, conforme explica en un comunicado enviado a Castellón Diario,
Las explosiones de pólvora atentan contra la fuente de levante, una obra modernista del escultor Bañuls construida en mil novecientos treinta y uno.
Por este motivo, pide al Ministerio Público que incoe procedimiento jurisdiccional penal para el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, como que se suspendan las celebraciones de estos actos pues la Plaza de Luceros,
Está declarada Bien de relevancia local y el monumento está incluido en el Catálogo General de Protección de la ciudad elaborado en el año dos mil veinte.
En el escrito, consultado por Castellón Diario, el colectivo expone que el monumento,
Ha venido padeciendo en los últimos tiempos un proceso de humillación de los materiales y progresión del daño sobre un proceso normal del envejecimiento; derivado de las mascletàs, temiéndose por su existencia.
La demanda asimismo apunta, entre sus razonamientos, las conclusiones de informes encargados a un equipo de ingenieros de la Universidad de Alicante por la propia administración local en dos mil dieciséis que mantiene que las mascletàs,
Ocasionan daños irreparables al monumento, de orden progresivo y consecutivo por los valores tan relevantes de las vibraciones que se producen en todos y cada acción de las detonaciones de la pólvora.
Resalta que, tras diferentes intervenciones «de todo orden», se ha podido estabilizar el «progresivo» estado de deterioro del monumento y considera «bestialidad» que el consistorio decida sostener los disparos en la simbólica localización y, además de esto, lo anuncie en internet.
Es un reto superfluo al resto de ciudadanos lo que el Ayuntamiento puede hacer contra la razonable, de la razón, y de tener los pies en el suelo, aparte de la vulneración a la Ley y al Derecho.
Por este motivo mantienen que lo «razonable» para no ocasionar daños «irreparables» al monumento «es el cambio de sitio»: «Para ello no hace falta tener capacitación técnica o concreta, sino más bien sencillamente y llanamente sentido de lo lógico y respeto por el patrimonio cultural de la urbe», agrega la asociación.
Finalmente, asimismo asegura que se está cometiendo una infracción y violación de la Ordenanza municipal reguladora de disparos de fuegos de artificio, que señala que el disparo de fuegos artificio en el ayuntamiento de Alicante,
Se refiere a las áreas y lugares protegidos y no se permite el disparo de tracas fuegos de artificio o cualquier elemento pirotécnico delante o en los alrededores de recursos de interés cultural o de relevancia local.
CONCENTRACIÓN REIVINDICATIVA
Por otra parte, la asociación ‘Salvem el Nostre Patrimoni‘, ha citado para el sábado próximo, veintiocho de mayo, un nuevo acto festivo reivindicativo en la plaza de Luceros, como concentración,
En defensa de la celebración sin dañar el patrimonio.
La celebración es patrimonio inmaterial y la fuente de Luceros es asimismo patrimonio cultural, en modo alguno enfrentados. Estimamos que deben ir de la mano en defensa del cuidado de los intereses públicos que representan y simbolizan para toda la ciudadanía. Es responsabilidad municipal defenderlos, hermanarlos y cuidarlos para beneficio y disfrute común.
Insisten desde el colectivo y finalmente recuerdan en el comunicado,
Hay opciones alternativas en otros espacios para las mascletàs y asimismo posibles ideas festivas sin pólvora en la plaza. Aguardamos que las soluciones lleguen pronto.
«SIN BASE JURÍDICA»
Los portavoces del equipo de gobierno PP y Cs, Manuel Villar y Antonio Manresa, han manifestado en declaraciones a los medios, tras la conferencia de prensa de la junta de gobierno local, que esta demanda carece de «base jurídica» y defienden que se han reducido a la mitad los disparos como «muestra» de la preocupación por el estado de conservación de la fuente.
Siempre y en toda circunstancia he dicho que aquel que tenga el interés de asistir a los tribunales puesto que tiene derecho, si bien me da la sensación de que es sobreactuar y esta demanda no tiene ningún género de aptitud jurídica.
Ha resaltado Villar, que además ha indicado que «espera»,
Que los miembros de los partidos de la oposición que apoyan a este colectivo no asistan al circuito vallado en el Junio.
Por su lado, Manresa ha asegurado,
Que el informe de la UA, descubrió que el daño causado por el paso del Tram es superior en el cómputo global anual que el que se genera por los disparos de las mascletàs. El paso del Tram supone un daño del 1,1% por ciento todos y cada uno de los días del año y los disparos de 1,1% 6 días al año a lo largo de 6 minutos, o sea, que no tienen tanta repercusión y es un enorme fallo decir lo opuesto.
Para finalizar, los dos han protegido que se trata de una «tradición de la ciudadanía» que desean que las mascletàs «sean en Luceros»: «Hemos reducido a la mitad los disparos a fin de que se de nota que deseamos conservar el monumento», ha concluido.