Una pequeña empresa de Sant Jordi ha obtenido esta semana sendos reconocimientos internacionales por la calidad de dos aceites de oliva virgen extra que produce con variedades locales. Se trata de los AOVE Radix Nostra 1000 y Radix Nostra Nana, de la empresa Oli de Sant Jordi, que han impulsado tres pequeños socios locales para poner en valía los productos agroalimentarios de la región y dinamizar la riqueza y las oportunidades en la comarca.
Los Premios otorgados por la Escuela Superior de Aceite de Oliva de la Comunidad Valenciana (ESAO), tienen carácter internacional y premian tanto la calidad de los aceites, como el reto de los productores por la especialización y la variedad de aplicaciones alimentarias de los AOVE.
Tal y como han explicado los tres socios de Oli de Sant Jordi, que produce el aceite bajo la marca Radix Nostra, “la empresa ha nacido con el objetivo de potenciar los productos de nuestra región, llevándolos al mayor nivel de calidad, para promocionar así a través de nuestros productos nuestra comarca y su gente”.
En concreto, los premios que han ganado son el del Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Comunitat Valenciana y Oro a Mejor Aceite Internacional de Variedad Local, con Radix Nostra 1000, elaborado con aceitunas de Farga Milenario; y el Oro en Mejor Aceite Internacional de Variedad Local con Radix Nostra Nana.
El aceite producido con la variedad nana es toda de Sant Jordi, mientras que el AOVE producido con farga milenaria se ha producido con aceitunas recogidas en Traiguera, Xert, Canet lo Roig, La Jana y Sant Jordi.
Esta empresa con sede en Sant Jordi no se está limitando solo a producir aceites de oliva de calidad, sino que igualmente está produciendo licores de algarroba, un producto específico al que está buscando nuevas aplicaciones, como lo demuestra el haber sacado el primer néctar de algarroba que hay en el mercado.