Carta abierta de la asociación Nostra Terra al equipo de gobierno del Ayuntamiento de les Coves y al poder político competente en materia energética.
La población de les Coves y de los pueblos cercanos se encuentra expectante y confiada en que en el Ayuntamiento de les Coves se aprueben las peticiones de los vecinos y vecinas para parar el proyecto Magda.
A estas alturas ya es difícil encontrar algún habitante de les Coves o de la comarca que crea en las bondades y ventajas de una macroinstalación como el proyecto Magda. Así lo entiende la gran mayoría de ayuntamientos de los municipios afectados por el proyecto.
Sean de un color político u otro, todos lo ven igual: primero el pueblo, después la política. Y con este pensamiento han aprobado moratorias, han bloqueado la concesión de licencias municipales para este tipo de macroproyectos y han iniciado modificaciones urbanísticas para buscar ubicaciones para las energías renovables que respeten la agricultura i la ganadería.
En les Coves, nuestro gobierno municipal no está obligado a dar explicaciones a ningún partido político; es lo bueno de ser un grupo independiente, que sólo ha de responder ante los vecinos. Los grupos en la oposición ya lo han hecho, posicionar-se al lado de quien habita y trabaja en el territorio. Ahora sólo falta que lo haga el equipo de gobierno.
Los defensores de les grandes instalaciones productoras de energía aprovechan la delicada situación actual de emergencia climática para impulsar aún más que grandes empresas acudan a los pueblos a incrementar sus beneficios con el negocio especulativo que ahora está de moda: las energías renovables.
Aquí, en los pueblos pequeños, encuentran terrenos rústicos a buen precio y algunos ayuntamientos que no ponen impedimentos, y que incluso dan facilidades, cuando las empresas deciden ubicarse en las zonas agrícolas más productivas y habitadas.
Hay mucha superficie y ubicaciones en el término de les Coves y de otros municipios para implantar instalaciones fotovoltaicas de una forma más racional, no sólo por la ubicación sino también por las dimensiones.
El gobierno de les Coves no ha sabido ver el impacto tan negativo que puede producir un proyecto como el Magda, i eso lo lamentamos todos. Probablemente piensa que es bueno para el pueblo, pero nosotros creemos que se equivoca. En Nostra Terra defendemos el estilo de vida y el patrimonio que nos han dejado nuestros antepasados, que construyeron sus casas donde ahora viven sus descendientes, que trabajaron la misma tierra que nosotros aún hoy trabajamos. y no pararemos hasta agotar todas las víes de lucha que tenemos al alcance.
Los poderes públicos tienen la responsabilidad y la obligación de trabajar por el bien común. De mantener ese tejido agrícola y ganadero que es el medio de vida de muchos de sus vecinos, que da trabajao, que crea riqueza para las personas. El Magda, en cambio, sólo dará riqueza a la empresa y a sus inversores.
Apelamos a la responsabilidad social del equipo de gobierno del Ayuntamiento de les Coves para que luche con todos sus medios para parar esta barbaridad. A estas alturas ya no debe esconder la cabeza bajo el ala; ahora es el momento de dar la cara, de asumir las consecuencias de las decisiones tomadas y rectificar en la medida que pueda, si es que hay voluntad.