Ante la gravedad de la situación y siguiendo los protocolos establecidos en casos de posibles amenazas de bomba, se activó el protocolo 'Circular 50'.
En un incidente que mantuvo en alerta a las autoridades locales, el personal de seguridad del centro comercial Camino de la Plata, ubicado en Burgos, alertó a la Policía Nacional sobre la presencia de un objeto sospechoso en las cercanías del establecimiento. La llamada de emergencia llegó a la Sala del 091 de la Policía Nacional a las 19.15 horas de un jueves.
Ante la posibilidad de una amenaza de bomba, las fuerzas de seguridad locales actuaron con rapidez.
Agentes de seguridad ciudadana se desplazaron al lugar y confirmaron la existencia de una olla express en el exterior del centro comercial, específicamente en la calle San Roque, cerca de cuadros de electricidad.
Ante la gravedad de la situación y siguiendo los protocolos establecidos en casos de posibles amenazas de bomba, se activó el protocolo ‘Circular 50’.
Este procedimiento se pone en marcha en situaciones que involucran un riesgo de atentado terrorista.
Como medida de precaución, se procedió a evacuar el centro comercial y a acordonar la zona, lo que resultó en la interrupción del tráfico en varias calles cercanas al establecimiento para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Posteriormente, el Grupo TEDAX, compuesto por Técnicos Especialistas de Desactivación de Artefactos Explosivos de la Policía Nacional, llegó al lugar. Tras una minuciosa inspección, confirmaron que la olla express hallada estaba vacía y no representaba una amenaza real. Como resultado, a las 22.10 horas, las autoridades procedieron a levantar el dispositivo de seguridad, permitiendo el regreso a la normalidad en la zona y en el centro comercial.
El rápido y eficaz trabajo de las fuerzas de seguridad y el Grupo TEDAX contribuyó a garantizar la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos en esta situación potencialmente peligrosa.
La olla que obligó al desalojo del centro comercial Camino de la Plata en Burgos resultó estar vacía, según han confirmado los efectivos de los TEDAX (Técnicos Especialistas de Desactivación de Artefactos Explosivos) que llegaron desde Valladolid para inspeccionar el objeto sospechoso de contener un explosivo. Después de un minucioso examen, se determinó que no había ningún dispositivo explosivo en su interior.
El cordón de seguridad que rodeaba el establecimiento se levantó pasadas las diez de la noche, permitiendo nuevamente el acceso a la gran superficie.
Una vez conocida esta información, un gran número de trabajadores y propietarios de negocios regresaron al centro comercial para finalizar sus tareas y cerrar sus establecimientos, así como para recuperar sus pertenencias que habían dejado atrás durante la evacuación.
Además, numerosos clientes que habían estacionado sus vehículos en el estacionamiento subterráneo y en las áreas circundantes pudieron acceder nuevamente a sus coches para regresar a sus hogares. Muchos de ellos se mantuvieron en las cercanías del perímetro de seguridad observando el desarrollo de los acontecimientos, mientras que otros optaron por cenar en los restaurantes de la zona.
A las 19:15 horas, el personal de seguridad del centro comercial realizó una llamada a la Sala del 091 para alertar sobre el descubrimiento.
Los agentes de seguridad ciudadana verificaron la presencia de una olla a presión en el exterior del establecimiento, específicamente en la calle San Roque, cerca de cuadros eléctricos.
De inmediato, se llevó a cabo la evacuación del centro, se acordonó la zona y se estableció un perímetro de seguridad. Una vez que llegaron al lugar los miembros del Grupo TEDAX (Técnicos Especialistas de Desactivación de Artefactos Explosivos) de la Policía Nacional, se determinó que la olla estaba vacía. Por lo tanto, a las 22:10 horas se procedió a levantar el dispositivo de seguridad.
A pesar de tratarse de una falsa alarma, es importante destacar que en estos momentos, cuando se encuentra activado el nivel 4 de alerta terrorista, la Policía Nacional activó el protocolo ‘circular 50‘ debido al riesgo de un posible atentado.