Ésta afecta a pinares de toda la comarca y desde la Mancomunitat Els Ports han aprobado una moción para pedir ayuda a la Generalitat
El taller de empleo dedicado a la mejora y conservación de montes lleva semanas realizando la tala de árboles muertos en el pinar de la Alameda. Inicialmente, el plan, establecido en agosto, consistía en eliminar pinos muertos debido a la sequía. Sin embargo, durante los trabajos, se descubrió que una plaga también afecta al pino silvestre (Pinus sylvestris), una especie especialmente vulnerable a la sequía, lo que la hace más susceptible a plagas y enfermedades. Para mitigar el problema, además de los árboles muertos, se eliminarán los ejemplares más dañados y se combatirá la plaga.
Este problema afecta a toda la comarca dels Ports. Por ello, esta semana, la Mancomunitat Els Ports aprobó una moción solicitando ayuda a la Generalitat Valenciana para abordar la plaga. El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, explicó que aunque el Ayuntamiento de Morella, a través del taller de ocupación, está gestionando la situación en el pinar de la Alameda, no cuenta con los recursos necesarios para afrontar el problema en todos los bosques del término municipal, situación compartida por otros municipios de la comarca.
Las primeras observaciones indican que la plaga es causada por Tomicus minor, un coleóptero de la familia Scolytidae, cuyo tamaño adulto es menor a cuatro milímetros. Este insecto daña los árboles al excavar galerías donde deposita sus huevos, interrumpiendo el flujo de savia y provocando la muerte del árbol. Aunque la presencia de este insecto en la comarca dels Ports se detectó en el año 2000, sus efectos se agravan en períodos de sequía.