Una semana de destrucción con 211 víctimas mortales y desaparecidos

Una semana de destrucción con 211 víctimas mortales y desaparecidos

El Cecopi mantiene las restricciones en las principales rutas de entrada y salida de Valencia debido al alto riesgo de colapso con más de 70 municipios afectados por la DANA.

 

Este martes se cumple una semana desde que la devastadora DANA afectara a la Comunitat Valenciana, dejando un saldo de 211 víctimas mortales en datos provisionales, un número desconocido de desaparecidos y graves daños materiales en alrededor de 70 municipios de la provincia de Valencia. En muchas zonas aún se trabaja en la retirada de enseres, vehículos y en la eliminación de agua acumulada.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), vecinos, voluntarios y personal de seguridad continúan con las labores de limpieza de escombros y revisión de estructuras en edificios, cauces, carreteras y vías ferroviarias. También se realizan inspecciones en las instalaciones de servicios de agua, electricidad y gas.

Hasta el momento, el 98% del suministro eléctrico ha sido restablecido, y el 93% de la población afectada dispone nuevamente de agua. Sin embargo, se recomienda el uso de agua embotellada para consumo humano, mientras que el agua del grifo puede emplearse para tareas de limpieza.

Respecto a la situación vial, en la provincia de Valencia siguen cerradas la A-7 entre Quart de Poblet y Torrent; la N-3 en Siete Aguas; la CV-33 en Torrent; la CV-36 de Picanya a la A-7; y la CV-50 en Chiva. También hay restricciones en la A-3 en las áreas de Chiva, Requena y Mislata. En Castellón, permanecen cerradas la CV-134 en La Salzadella y la CV-137 en Càlig.

El Cecopi mantiene las restricciones en las principales rutas de entrada y salida de Valencia debido al alto riesgo de colapso. Se recomienda optar por el teletrabajo y evitar el uso de vehículos privados. Para facilitar la movilidad, la Generalitat ha habilitado 12 nuevas líneas de Metrobús como alternativa al Metrovalencia.

Relacionados  Ayuntamientos establecen puntos de recogida de basuras, reparto de alimentos y líneas de bus

La lista provisional de municipios afectados incluye Alaquàs, Albal, Albalat de la Ribera, Alborache, Alcàsser, L’Alcúdia, Aldaia, Alfafar, Alfarb, Algemesí, Alginet, Almussafes, Benetússer, Benifaió, Beniparrell, Benicull de Xúquer, Bétera, Bugarra, Buñol, Camporrobles, Carlet, Catadau, Catarroja, Caudete de las Fuentes, Corbera, Quart de Poblet, Cullera, Chera, Cheste, Xirivella, Chiva, Favara, Fortaleny, Fuenterrobles, Godelleta, Guadassuar, Llíria, Loriguilla (sólo núcleo urbano junto A3).

Además, continúan los trabajos de emergencia en la zona, con más de 1.700 bomberos y 6.700 efectivos militares desplegados, y se espera un aumento a 7.800 en las próximas horas. En el ámbito de seguridad, hay 6.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, más de 400 policías locales y 103 efectivos de la Policía de la Generalitat.

La búsqueda de posibles víctimas sigue activa, con el apoyo de drones en las áreas del río Magro y la Rambla del Poyo, complementada por unidades caninas de rastreo. El balance oficial, hasta ahora, registra 211 fallecidos y se continúa con la identificación de las víctimas.

Finalmente, se ha desactivado la alerta amarilla por lluvias y tormentas en el norte de Castellón, aunque permanece en vigor la situación 1 del Plan de Inundaciones en Castellón y la situación 2 en la provincia de Valencia.

Fotografía portada: X – @policia