Una trama de fraude en la ITV acaba con 43 detenidos

Una trama de fraude en la ITV acaba con 43 detenidos

La trama implicaba a propietarios de vehículos que viajaban desde distintos lugares de España para lograr la ITV positiva.

 

La Policía Nacional ha detenido a 43 personas más, a parte de los 13 ya detenidos, en relación con la supuesta trama delictiva que facilitaba de manera fraudulenta las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), en un entramado entre Crevillent (Alicante) y Santomera (Murcia). Según las autoridades, los detenidos habrían pagado entre 250 y 400 euros al presunto cabecilla para que intercediera con la ITV.

Este operativo, que ha abarcado meses de investigación, ha desarticulado una compleja red criminal dedicada supuestamente a facilitar de manera fraudulenta las ITV. La trama involucraría a propietarios de vehículos que se desplazaban desde diferentes puntos de España hasta Crevillent y Santomera, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

La operación, liderada por el Grupo de Investigación de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Policía Nacional en Elche, con la colaboración del Cuerpo de Policía Local de Crevillent, ha revelado una red delictiva que incluye a ciudadanos de origen marroquí, senegalés y español.

En el centro de la investigación se encontraba un individuo de nacionalidad marroquí, residente en Crevillent, quien presuntamente desempeñaba un papel clave como intermediario entre empresas de compra-venta de vehículos de segunda mano e importación, talleres locales y una Estación de ITV en Santomera (Murcia).

Este individuo estaría involucrado en supervisar inspecciones fraudulentas en la estación de ITV, así como en la manipulación de documentos. Además, presuntamente mantenía conexiones con propietarios de vehículos con deficiencias, a quienes cobraba para garantizar un resultado positivo en la inspección del vehículo en la estación.

La operación culminó con el registro e inspección de una Estación de ITV en Santomera y dos empresas de compra-venta de vehículos de segunda mano en Crevillent el pasado 28 de noviembre, resultando en la detención de 13 personas, incluyendo empleados de la Estación de ITV.

Relacionados  Un policía fuera de servicio salva la vida a una niña de 2 años

Desde entonces, se han llevado a cabo investigaciones adicionales para descubrir posibles irregularidades y sus responsables. A través del análisis de documentos, se descubrió que al menos 43 personas habrían pagado sumas de dinero al presunto cabecilla para obtener fraudulentamente informes de inspección favorables y distintivos V-19 para sus vehículos.

Estos detenidos, de diversas nacionalidades y edades, han sido acusados de presunto delito de falsedad documental y todo el material recopilado ha sido remitido al Juzgado de Instrucción correspondiente en Elche.