La riada arrastró al sargento Del Río hasta las inmediaciones del cuartel de Paiporta, donde pudo llegar gracias al auxilio del cabo Rivas.
Varios agentes de la Guardia Civil de Paiporta, una de las localidades más afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre, lograron rescatar a unas 100 personas sorprendidas por la riada y las refugiaron en el cuartel.
El sargento Del Río, quien también fue arrastrado por el agua aquella noche, narra este lunes lo sucedido. Según cuenta, su coche llegó flotando hasta las inmediaciones del cuartel de Paiporta.
«No podía abrir la puerta, tuve que salir por la ventanilla», relata en el vídeo remitido por la Guardia Civil. En él, recuerda cómo un bloque de hierro arrastrado por la corriente le golpeó en la rodilla, dejándolo «clavado agarrado al quitamiedos» de la carretera.
«Ahí fue cuando dije: Hasta aquí hemos llegado», afirma. Fue entonces cuando su compañero, el cabo Rivas, le lanzó una cuerda que logró agarrar, permitiéndole ser rescatado y puesto a salvo.
Ya en el cuartel, los agentes consiguieron rescatar a entre 80 y 100 personas que flotaban en sus vehículos, llevándolas a un lugar seguro.
«Los metimos en las dependencias, pero cuando vimos que el agua se estaba metiendo ya, empezamos a subirlas para los bloques que tenemos aquí», explica el sargento, recordando cómo gestionaron la emergencia en medio de la adversidad.