Unides Podem-Esquerra Unida ha presentado en les Corts la propuesta para regular las viviendas colaborativas

Unides Podem-Esquerra Unida ha presentado en les Corts la propuesta para regular las viviendas colaborativas

La iniciativa pretende "solucionar una demanda social recogida por el conjunto parlamentario".

 

La síndica de Unides Podem-Esquerra Unida en Les Corts Valencianes, Pilar Lima, ha presentado en la cámara autonómica una Proposición de Ley para regular las viviendas colaborativas en la Comunitat Valenciana.

La Comunitat Valenciana se transforma así en una referencia en la regulación e impulso de este modelo que aborda el derecho a la residencia de forma no especulativa y enfocada a prosperar la sostenibilidad medioambiental, mientras que soluciona necesidades de la ciudadanía en cuestión de atención, cuidado y compañía.

Conforme defiende la formación en un comunicado.

La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha mantenido «múltiples asambleas de trabajo» con las 14 cooperativas de viviendas colaborativas integradas en la organizadora Cohabitem, fruto de las que ha nacido esta Proposición de Ley al no existir hasta el instante regulación sobre el modelo.

Lima ha explicado que esta regulación «acerca al objetivo de hacer plenamente «efectivo el derecho a una vivienda accesible, digna y conveniente al paso que se impulsa la reorientación del modelo productivo en materia residencial».

La Proposición de Ley apuesta por regular las viviendas colaborativas, tanto públicas como privadas, en régimen de cesión de uso y gestionadas como cooperativa no lucrativa o de asociación.

INTERÉS SOCIAL

Este nuevo modo residencial, considerado de interés social, va a deber agregar, aparte de residencias individuales, espacios o dependencias para uso común en por lo menos en un veinte por ciento de la superficie total, previstos para desarrollar ciertas funciones inherentes al uso residencial, y/o la prestación de servicios comunitarios y sociales.

Además, desde Unides Podem resaltan que incluye el asesoramiento gratis para quienes deseen realizar este género de modelo residencial y bonificaciones fiscales en el momento de realizarlo, aparte de que es indispensable que este género de residencias que favorecen al envejecimiento activo o responden a la posibilidad del acceso a la vivienda a los jóvenes cuenten a su vez con un elevado nivel de eficacia energética, y en este sentido se ha regulado.

Relacionados  L’Alcora incentiva la rehabilitación y construcción de viviendas en el casco antiguo