Vacunarse contra la gripe, la Covid y «prudencia» como mensajes de Ximo Puig en la Copa de Navidad de Castellón

Vacunarse contra la gripe, la Covid y «prudencia» como mensajes de Ximo Puig en la Copa de Navidad de Castellón

Sobre la decisión del TC, el 'president' insta al Partido Popular a volver al diálogo "exigible" para todas las fuerzas políticas.

 

El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, esta mañana ha asistido a la tradicional Copa de Navidad que ha compartido con los medios de comunicación de Castellón.

Preguntado por si se va a lanzar alguna campaña de concienciación con respecto a las enfermedades respiratorias ha explicado que, «en estos momentos está en estudio, no solo con las enfermedades respiratorias sino con otras también. Hay una cuestión que es fundamental, «la Covid no ha desaparecido. Sin ir más lejos ayer mismo me vacuné. Creo que hay que vacunarse». Ha detallado.

Hay que vacunarse de la gripe, sobretodo las personas que tienen una avanzada edad y también hay que vacunarse de la Covid.

Conforme ha concretado el ‘president’ quien además ha señalado que, «la Covid no ha desaparecido, todavía está entre nosotros. Aún hay personas que mueren por la Covid. Por tanto, no podemos pensar que ya no hace falta vacunarse. Puig ha insistido en que en algunos ámbitos «hay que ser prudentes» y sobretodo, con personas vulnerables hay que ponerse la mascarilla.

La mascarilla ha salvado millones de vidas.

Por tanto – explica el ‘president’- «tenemos que ser conscientes que las enfermedades de carácter respiratorio se transmiten de esta manera y fuimos conscientes en su momento desde la corresponsabilidad de cómo podíamos abordarla; por tanto, creo que es muy importante, en general y en Sanidad, la prevención».

Tenemos que acentuar las políticas de prevención en todos los ámbitos.

RESOLUCIÓN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado con respecto a la resolución adoptada el día de ayer por el Tribunal Constitucional de «inmovilizar la votación en el Senado de la reforma para seleccionar a sus jueces», que «estamos en un momento complejo y hay que abordar la situación desde la la serenidad, la responsabilidad y la ética».

Puig ha recordado que «el Partido Popular está bloqueando y que tiene que volver a la senda de la responsabilidad que significa el diálogo».

El diálogo es exigible para todas la fuerzas políticas y lo que tiene que hacer en este caso la fuerza que está bloqueando la renovación del Consejo del Poder Judicial es actuar en consecuencia.

El ‘president’ insiste en que «debe haber la máxima generosidad por parte de todos para salir de esta situación; la confrontación institucional no puede ser una vía de salida y hay que actuar asimismo desde la perspectiva ética y personal de aquellas personas que tienen su mandato caducado y que se mantienen como si no pasara nada».

El jefe del Consell recuerda,

Ésta es una situación que atañe directamente no solo a su responsabilidad personal sino que también a una cuestión ética.  Se trata de serenar el ambiente, la situación institucional no puede en estos momentos provocar que las expectativas de la ciudadanía estén, de alguna manera, vinculadas a la crispación que se está produciendo en el ámbito político, en el que tampoco se puede ser equidistante. Se provoca por quienes no cumplen la Constitución.

Ha dicho.

AGUA

Con respecto a la reunión mantenida esta misma mañana con los regantes de la Vega Baja y Murcia, Puig ha explicado,

Tenemos una posición común, lo que queremos es que se cumpla lo acordado en el Consejo del Agua.

El ‘president’, ha explicado que la vía del enfrentamiento no es la vía adecuada y que «el agua no puede ser una bandera partidista«.

Las guerras del agua no producen nada positivo pero nosotros debemos defender aquello que se acordó en el Consejo del Agua y lo que se acordó en el Consejo del Agua es tan claro, tan sencillo, tan razonable como que el año 2025, una vez que se haya fijado ahora un caudal ecológico; en el año 2025, se reestudie la situación.

«Que veamos como se avanza en esas inversiones tan importantes que el gobierno va a hacer posibles con más de 600 millones de euros y que se vea tanto el estado del río como de las inversiones como la capacidad de poder ir renovando todo lo que son las fuentes que producen agua. El producto final es el que tiene que garantizar de alguna manera agua para siempre». Ha insistido el ‘president’.

Relacionados  La Asociación Premios Jesús Medrano Ciudad de Castellón colabora con los niños afectados por la DANA

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig se decanta de nuevo por la calma y el diálogo,

Y eso hay que hacerlo también desde la serenidad, desde la racionalidad sin hacer política partidista de esta cuestión en ningún ámbito. Ni política territorial que enfrente unas comunidades contra otras. No tiene ningún sentido. Por eso lo razonable es el acuerdo al que se llegó a través del Consejo del Agua. Si alguién quiere cambiar ese acuerdo, tendrá que dar unas razones muy potentes y en cualquier caso, al final, la única vía es el diálogo y buscar una solución que garantice el agua para siempre para todos los agricultores de la Vega Baja, de Murcia y también de Almería porque ahí hay mucha riqueza, muchos puestos de trabajo y no se pueden dilapidar.

HOSPITAL GENERAL DE CASTELLÓN

Puig es tajante al exponer que un Hospital nuevo «no se improvisa», y detalla que en este momento están produciendo la inversión en Urgencias con una inversión de 11 millones de euros y en las próximas semanas «se tomará una decisión en cuanto a cúal es el futuro del Hospital Provincial de Castellón».

Es un hospital fundamental para Castellón y es estos momentos se está trabajando en el plan funcional de lo que el hospital necesita a corto y medio plazo y en las primeras semanas de Enero se hará pública cual es la decisión y cúal va a ser el cronograma que es fundamental.

AYUDAS SECTOR CERÁMICO

Para el ‘president’, las ayudas que destine el gobierno al ámbito cerámico deberán ser ‘importantes’ pues las pérdidas por los costes energéticos «han sido muy altas».

Es una decisión que ha de tomar el gobierno, han pasado toda la información de lo que piensan que se necesita y lo que es bien cierto es que las cifras de lo que han significado las pérdidas ocasionadas por los costes energéticos, son muy altas y por tanto, las compensaciones, las ayudas tendrán que ser importantes.

Puig, asimismo  ha recordado que, «la Generalitat, en cuanto a las medidas que puede hacer directamente, hay 50 millones de euros  de esos créditos directos que están evaluándose porque ya se han pedido por las empresas Cerámicas de Castellón y además, hay otra línea a la que también se están acogiendo las empresas cerámicas que es una línea de ayuda financiada también, en parte por los Fondos Europeos, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Se trata de, en la medida de nuestras posibilidades, darle darle la máxima cobertura posible también a través del soporte del IVF.

Conforme ha concluido el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig.

El ‘president’ se ha manifestado así en la tradicional Copa de Navidad que ha compartido con los medios de comunicación de Castellón.