Este reconocimiento destaca la importante labor de Joan Antoni Carrasquer y del Centre d'Estudis dels Ports en la promoción y preservación de la cultura valenciana, contribuyendo al enriquecimiento y difusión del patrimonio cultural de la región.
El próximo 9 de octubre, la Fundació Huguet otorgará los premios Valencianos del Año 2022 a Joan Antoni Carrasquer, impulsor del Espai Joan Fuster en Sueca, y al Centre d’Estudis dels Ports, por su destacada labor en la promoción de la cultura en la comarca de Castellón.
Estos premios reconocen el trabajo de personas y colectivos que contribuyen al impulso del patrimonio cultural y a la preservación de las señas de identidad valencianas. Los patronos de la fundación han ratificado las nominaciones de Carrasquer, «en reconocimiento a su labor como historiador y como impulsor y creador del Espai Joan Fuster en Sueca», cerrando así el Año Fuster en el centenario de su nacimiento. También se ha distinguido al Centre d’Estudis dels Ports por su proyecto de promoción y divulgación de la cultura de la comarca de los Puertos, siempre en lengua valenciana, según consta en el acta de la reunión celebrada este fin de semana.
Joan Antoni Carrasquer ha sido director de la Casa Joan Fuster desde 2011, además de cronista oficial. Su destacado currículum incluye la publicación de diversas obras, como el ‘Diccionario suecà de frases hechas y locuciones populares’, ‘Bibliografía de Josep Bernat i Baldoví’, ‘Entre el recuerdo y el olvido. Diccionario biográfico de personajes históricos suecans’, ‘Apuntes para una historia de la cultura en Sueca’ y ‘Adivinanzas y juegos de palabras que algún día escuché a mis mayores’, entre otros.
Por otro lado, el Centre d’Estudis dels Ports es una institución que lleva 33 años desarrollando una intensa actividad. Su logro más destacado fue la convocatoria en 1996 del primer congreso de los Puertos en el marco de la XL Asamblea Intercomarcal de Estudiosos, en el cual se presentaron 80 trabajos sobre la comarca, publicados en dos volúmenes. Además, ha llevado a cabo numerosas investigaciones y encargos relacionados con heráldica, toponimia, antropología, entre otros. También ha publicado diversas publicaciones mencionadas en el acta. Desde 1993 hasta 1999, el Centro organizó en Morella un seminario de verano dirigido por el sociólogo Luis V. Aracil, abordando temas como «Error y engaño: la muerte humana» (publicado por la editorial Empúries), «Casa, prisión, camino, frontera; vergüenza y culpa», «La envidia» y «Cimientos de sociolingüística general y lengua nacional».