El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó aprobará este marzo las bases para iniciar la urbanización de Belcaire C y ampliar el polígono en 700.000 m²
El próximo 27 de marzo, durante el pleno municipal, el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó aprobará las bases de programación para dar inicio al proceso de contratación del agente urbanizador de Belcaire C. Este paso representa un avance fundamental en la expansión del polígono en casi 700.000 m², según se destacó en la jornada empresarial titulada ‘La fuerza de los polígonos industriales: desarrollo y futuro de Belcaire’, celebrada esta mañana en el Auditori con la participación de 100 personas del sector empresarial.
La alcaldesa, Tania Baños, inauguró el evento resaltando los dos principales objetivos de esta legislatura: impulsar el sector industrial y ejecutar los fondos europeos. En lo referente a lo industrial, subrayó que «debemos estar preparados para todo lo que significará la llegada de Volkswagen a Sagunto». Por ello, desde este momento, se está trabajando en «sentar las bases de lo que será nuestro territorio, ya que desde la Vall queremos liderar esta oportunidad única».
En este contexto, señaló que será «un punto de inflexión para la ciudad» en términos de aumento de la población y reducción de la tasa de desempleo. El desafío es «mantenerla por debajo del 10%, algo que no ha ocurrido desde 2007», agregó. Asimismo, se dirigió al sector privado presente «porque compartimos el objetivo de hacer una ciudad mejor» y porque «tenemos la capacidad de atraer nuevas inversiones y expandir las empresas ya establecidas en la Vall».
También hizo un llamamiento a la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, quien también intervino en la jornada, para ofrecerle y solicitarle colaboración «porque más allá de los partidos políticos y las diferencias que podamos tener, el desarrollo industrial es una necesidad de la Vall y mi trabajo es colaborar con todos para lograrlo». Este compromiso fue compartido por Pradas, quien afirmó que se agilizarán los trámites autonómicos para que la ampliación sea una realidad lo antes posible.
Es importante destacar que una vez que el pleno de este mes apruebe las bases de programación para iniciar el proceso de contratación del agente urbanizador, se abrirá un período de tres meses para presentar alternativas técnicas. Posteriormente, habrá 45 días de exposición pública y tres meses en los que una comisión técnica evaluará las propuestas e informará sobre las alegaciones. «Las leyes son garantistas y estos procesos son largos, pero estamos en el camino», indicó la alcaldesa.
El proyecto de Belcaire C modifica el plan de 2009 para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Por lo tanto, la expansión será de 656.000 m² y contará con parcelas de gran tamaño. Los viales tendrán una anchura de 20 metros, lo que permitirá estacionar camiones en uno de los lados, además de incluir un carril bici conectado con el del polígono Mezquita. Además, se respetará la colina que se encuentra en el centro de la ampliación, que será una gran zona verde donde se conservará la flora y la fauna.
En el evento público también participó la secretaria de Estado de Industria del Gobierno de España, Rebeca Torró, quien, en su papel de consellera en el anterior Gobierno valenciano, firmó con el Ayuntamiento el convenio de 1,5 millones de euros para construir el puente de conexión entre los polígonos. Su realización era un requisito obligatorio para desbloquear la ampliación del polígono Belcaire, la cual ya está en proceso.