Las barreras automáticas se encargarán de identificar y registrar las matrículas de todos los vehículos que accedan entre las 22:30 y las 5:30 horas.
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha implementado barreras automáticas en los accesos a los polígonos Belcaire y Mezquita con el fin de incrementar la seguridad en estas áreas industriales. Actualmente en fase de pruebas, estos sistemas comenzarán a operar en las próximas semanas durante el horario nocturno (de 22:30 a 5:30 horas). Su función principal será identificar y registrar las matrículas de todos los vehículos que ingresen fuera del horario habitual de apertura de las empresas.
La alcaldesa, Tania Baños, destacó que con esta medida se mejorará la seguridad, ya que permitirá registrar a todos los vehículos que entren. El sistema de control es sencillo, ya que no requiere tarjeta ni llave; basta con detenerse frente a la barrera y esperar a que se registre la matrícula y se active la apertura. En los próximos días se llevará a cabo la señalización y pintura de la zona, además de completar la instalación de las cámaras de videovigilancia, que estarán conectadas de forma continua con la Policía Local.
La inversión en este proyecto asciende a 872.300 euros, de los cuales el 80% es subvencionado por el IVACE y el 20% restante se financia con aportaciones municipales. Además de las barreras, se están habilitando dos aparcamientos para vehículos pesados, uno de 4.855 m² en el polígono Mezquita y otro de 3.250 m² en Belcaire. Ambas áreas se asfaltarán y se les instalará iluminación y sistemas de videovigilancia.
Las obras también incluyen la renovación de la red de aguas, con la sustitución de tres bombas de aguas residuales obsoletas por modelos de alta eficiencia energética. También se ha sectorizado la red de agua potable con válvulas de compuerta para evitar cortes generalizados en caso de fugas o averías. En cuanto a la accesibilidad, se están finalizando las aceras de las manzanas 1 a 7 del polígono Mezquita.
Se están llevando a cabo, además, trabajos de mantenimiento en las zonas ajardinadas y deportivas. Se han mejorado la iluminación del circuito de pump track y gincana, y se está construyendo un almacén de 29 m² para dar soporte a la pista de ciclismo. Asimismo, se está completando el circuito saludable de running en el polígono Mezquita, que se conectará con el área de acondicionamiento físico.
Desde 2019, se han invertido 5 millones de euros en la mejora de los polígonos industriales. Según Baños, esta es “una inversión histórica” que ha permitido modernizar unas áreas industriales que estaban desactualizadas, al no contar ni con fibra óptica en pleno siglo XXI. La actualización de estos polígonos ha sido una prioridad, pues representan una fuente clave de empleo y riqueza.
La alcaldesa resaltó también que “los trabajadores y trabajadoras pasan muchas horas en los polígonos industriales, y no podemos verlos como zonas apartadas de la ciudad”. Por ello, se ha trabajado en su integración y transformación en “espacios más amables”, promoviendo la creación de zonas verdes y deportivas.
La Vall d’Uixó vive un “momento de optimismo” y se encuentra en una etapa clave para su futuro, con la llegada de la Alta Velocidad, el Corredor Mediterráneo y la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt. “Se abren muchas oportunidades que no vamos a dejar escapar, ya que hemos estado preparando el terreno durante años para aprovecharlas, implementando un proyecto económico y de expansión que ya está dando frutos”, aseguró la alcaldesa.
La tramitación para la ampliación del polígono Belcaire C, que abarcará 700.000 m², ya está en marcha, con el objetivo de permitir el crecimiento de las empresas existentes y atraer nuevas. La inversión en estas áreas industriales busca mejorar la competitividad de la Vall frente a otros municipios, para que las empresas elijan este municipio por las condiciones y servicios que ofrece.