Varios municipios de Castellón en ‘Alerta Roja’ por calor

Varios municipios de Castellón en ‘Alerta Roja’ por calor

Para el miércoles, se pronostican temperaturas aún más elevadas, con máximas que localmente superarán los 42 grados.

 

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los termómetros alcanzarán los 36 grados en el interior sur de Castellón y en el litoral sur de Alicante.

Se esperan máximas de hasta 38 grados en el interior sur de la provincia de Valencia y 36 grados en el resto de la provincia y otras áreas.

El cielo se mantendrá despejado o con pocas nubes, con un ligero aumento en las temperaturas y vientos flojos variables, que por la tarde tenderán a componente este con intervalos de moderado en el litoral.

Para el miércoles, se pronostican temperaturas aún más elevadas, con máximas que localmente superarán los 42 grados y mínimas sin cambios significativos. El viento será flojo y variable, predominando del oeste en el interior y cambiando a este y sureste flojo con intervalos de moderado en el litoral durante la tarde.

La Conselleria de Sanidad ha activado este martes, 30 de julio, la alerta roja por calor en 284 municipios de la Comunitat Valenciana, según ha informado este departamento. Además, se prevé una noche tórrida en 16 localidades valencianas, con temperaturas mínimas superiores a los 28ºC.

Municipios en Alerta Roja

En cuanto a la alerta roja, en la comarca de El Alto Mijares, los municipios afectados son Arañuel, Montán, Montanejos, Puebla de Arenoso, Fuente la Reina y Villanueva de Viver. En El Alto Palancia, están incluidos Altura, Castellnovo, Chóvar, Gaibiel, Geldo, Jérica, Navajas, Segorbe, Sot de Ferrer, Teresa, Torás y Viver.

En El Baix Maestrat, las localidades afectadas son la Pobla de Benifassà y la Salzadella.

En Els Ports, los municipios incluidos son Cinctorres, Forcall, Herbers, la Mata de Morella, Morella, Olocau del Rey, Palanques, Portell de Morella, Todolella, Vallibona, Villores, Zorita del Maestrazgo, Castellfort y Vilafranca/Villafranca del Cid.

Asimismo, en la comarca de L’Alcalatén, se encuentra la localidad de Useras/les Useres.

En L’Alt Maestrat, están Catí, Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal, la Torre d’En Besora, Tírig y Vilar de Canes.

En La Plana Alta, los municipios de Benlloc, la Torre d’en Doménec, les Coves de Vinromà, Sant Joan de Moró, Sierra Engarcerán, Vall d’Alba, Vilafamés y Vilanova d’Alcolea.

Además, en la comarca de La Plana Baixa están en alerta Artana, Betxí, Eslida, la Vall d’Uixó, la Vilavella, Onda y Vila-real.

En El Baix Segura, los municipios en alerta son Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Dolores, Granja de Rocamora, Jacarilla, Orihuela, Rafal, Redován y San Isidro. En El Baix Vinalopó, está Crevillent.

En El Camp de Túria, los municipios afectados son Riba-roja de Túria, Benaguasil, Benissanó, Bétera, Casinos, l’Eliana, la Pobla de Vallbona, Llíria, Marines, Olocau, San Antonio de Benagéber y Vilamarxant. En El Comtat, las localidades en alerta son Agres, Alcosser, Alfafara, Almudaina, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Gaianes, Gorga, l’Alqueria d’Asnar, Lorcha/l’Orxa, Millena, Muro de Alcoy, Planes y Quatretondeta.

En El Valle de Cofrentes-Ayora, se encuentra Cofrentes.

En El Vinalopó Mitjà, los municipios afectados son Monforte del Cid, Algueña, el Pinós/Pinoso, Elda, la Romana, Monóvar/Monòver, Novelda, Aspe, el Fondó de les Neus/Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes.

En L’Alcoià, los municipios de Alcoy/Alcoi, Banyeres de Mariola y Onil.

En L’Alt Vinalopó, las localidades afectadas son Beneixama, Biar, Campo de Mirra/el Camp de Mirra, Cañada, Salinas, Sax y Villena.

En L’Horta Nord, están Godella, Moncada, Paterna y Rocafort.

En L’Horta Sud, los municipios afectados son Alcàsser, Aldaia, Manises, Quart de Poblet, Alaquàs, Picassent y Torrent. En La Canal de Navarrés, se incluyen Millares, Anna, Bolbaite, Chella, Enguera, Navarrés y Quesa.

En La Costera, los municipios afectados son Barxeta, Canals, Cerdà, el Genovés, Estubeny, l’Alcúdia de Crespins, la Font de la Figuera, la Granja de la Costera, la Llosa de Ranes, Llanera de Ranes, Llocnou d’En Fenollet, Mogente/Moixent, Montesa, Novelé/Novetlè, Rotglà i Corberà, Torrella, Vallada, Vallés y Xàtiva.

Así mismo, están en alerta roja en la comarca de La Hoya de Buñol las localidades de Alborache, Buñol, Cheste, Chiva, Godelleta, Macastre, Yátova y Dos Aguas.

En La Marina Alta, Alcalalí, Beniarbeig, Benidoleig, el Ràfol d’Almúnia, el Verger, l’Atzúbia, Murla, Ondara, Orba, Pedreguer, Sagra, Sanet y Negrals y Tormos.

En La Plana de Utiel-Requena, los municipios de Requena y Venta del Moro.

En La Ribera Alta, las localidades de Alberic, Alfarb, Algemesí, Alginet, Alzira, Antella, Benifaió, Benimodo, Benimuslem, Carcaixent, Carlet, Catadau, Gavarda, Guadassuar, l’Alcúdia, Llombai, Massalavés, Tous, Turís, Montroi/Montroy, Montserrat, Real, Alcàntera de Xúquer, Beneixida, Càrcer, Castelló (Villanueva de Castellón), Cotes, l’Ènova, la Pobla Llarga, Manuel, Rafelguaraf, Sant Joanet, Sellent, Senyera y Sumacàrcer.

Relacionados  Las tormentas dejan 65 litros/m² en Benassal y 47 litros en Atzeneta

Por su parte, en La Ribera Baixa están en alerta los municipios de Albalat de la Ribera, Almussafes, Benicull de Xúquer, Corbera, Fortaleny, Llaurí, Polinyà de Xúquer, Riola y Sollana.

En La Safor, las localidades de Ador, Alfauir, Almiserà, Almoines, Barx, Bellreguard, Beniarjó, Benifairó de la Valldigna, Beniflá, Castellonet de la Conquesta, el Real de Gandia, Guardamar de la Safor, l’Alqueria de la Comtessa, la Font d’en Carròs, Llocnou de Sant Jeroni, Miramar, Oliva, Palma de Gandía, Palmera, Piles, Potries, Rafelcofer, Ròtova, Simat de la Valldigna y Vilallonga/Villalonga.

Finalmente, en la comarca de La Serranía están en alerta Bugarra, Calles, Chulilla, Domeño, Gestalgar, Losa del Obispo, Pedralba, Sot de Chera y Villar del Arzobispo; y en La Vall d’Albaida, los municipios de Otos, Ráfol de Salem, Agullent, Aielo de Malferit, Albaida, Alfarrasí, Atzeneta d’Albaida, Bèlgida, Bellús, Benigànim, Benissoda, Benissuera, Bufali, Carrícola, el Palomar, l’Olleria, la Pobla del Duc, Montaverner, Ontinyent y Pinet.

Municipios en Alerta Naranja (Nivel medio)

El Alto Mijares/L’Alt Millars: Ayódar, Cirat, Cortes de Arenoso, Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Torrechiva, Villamalur.

El Alto Palancia/L’Alt Palància: Almedíjar, Barracas, Bejís, Benafer, Caudiel, Higueras, Matet, Pavías, Pina de Montalgrao, Soneja, Vall de Almonacid.

El Baix Maestrat: Alcalà de Xivert, Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, la Jana, San Rafael del Río, Sant Jordi/San Jorge, Sant Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, Traiguera.

L’Alcalatén: Costur.

L’Alt Maestrat: Atzeneta del Maestrat, Culla, la Serratella.

La Plana Alta: Borriol, Cabanes, la Pobla Tornesa.

La Plana Baixa: Alcudia de Veo, Alfondeguilla, les Alqueries/Alquerías del Niño Perdido, Nules, Sueras/Suera, Tales, Almenara, Chilches/Xilxes, la Llosa.

El Baix Segura / La Vega Baja: Benijófar, Daya Nueva, Daya Vieja, Formentera del Segura, Los Montesinos, Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas.

El Camp de Morvedre: Albalat dels Tarongers, Alfara de la Baronia, Algar de Palancia, Algímia d’Alfara, Estivella, Petrés, Quart de les Valls, Torres Torres.

El Camp de Túria: Loriguilla, Gátova, Nàquera/Náquera, Serra.

El Comtat: Alcoleja, Facheca, Famorca, Tollos.

El Rincón de Ademuz/El Racó d’Ademús: Torrebaja.

El Valle de Cofrentes-Ayora/La Vall de Cofrents-Aiora: Ayora, Cortes de Pallás, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes, Zarra.

El Vinalopó Mitjà / El Vinalopó Medio: Petrer.

L’Alacantí: Agost, Torremanzanas/la Torre de les Maçanes.

L’Alcoià: Benifallim, Castalla, Ibi, Penàguila, Tibi.

L’Horta Nord: Alfara del Patriarca, Bonrepòs i Mirambell, Burjassot, Emperador, Museros, Rafelbunyol, Vinalesa.

L’Horta Sud: Albal, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Silla, Mislata, Paiporta, Picanya.

La Canal de Navarrés: Bicorp.

La Hoya de Buñol/La Foia de Bunyol: Siete Aguas.

La Marina Alta: la Vall d’Alcalà, Benigembla, Benimeli, Castell de Castells, Dénia, els Poblets, Gata de Gorgos, la Vall d’Ebo, la Vall de Gallinera, la Vall de Laguar, Llíber, Parcent, Pego, Xaló.

La Marina Baixa: Beniardá, el Castell de Guadalest.

La Plana de Utiel-Requena/La Plana d’Utiel-Requena: Caudete de las Fuentes, Chera, Villargordo del Cabriel.

La Ribera Baixa: Favara, Sueca.

La Safor: Benirredrà, Daimús, Gandia, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Xeresa.

La Serranía/ Els Serrans: Benagéber, Alcublas, Chelva, Higueruelas, Titaguas, Tuéjar.

La Vall d’Albaida: Beniatjar, Benicolet, Castelló de Rugat, Montitxelvo/Montichelvo, Rugat, Salem, Terrateig, Fontanars dels Alforins, Guadasséquies, Llutxent, Quatretonda, Sempere.

Noche Tórrida

Por otro lado, se prevé que 16 municipios valencianos experimenten una noche tórrida, con una temperatura mínima que superará los 28ºC en algún momento de la noche.

Las localidades afectadas son Crevillent, Agost, Aigües, Alicante/Alacant, Busot, el Campello, Jijona/Xixona, Benidorm, Benimantell, Finestrat, la Nucia, Orxeta, Polop, Relleu, Sella y Villajoyosa/la Vila Joiosa.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas veinticuatro horas en las tres capitales de provincia han sido las siguientes:

Castellón: 33,7 grados de máxima y 24,8 grados de mínima
Valencia: 32,5 grados de máxima y 23,9 grados de mínima
Alicante: 34,6 grados de máxima y 23,8 grados de mínima

Pronóstico marítimo martes 30 de julio 2024:

Aguas costeras de Castellón: Viento de componente sur de fuerza 2 a 3, temporalmente variable de fuerza 2 en el sur. Marejadilla.
Aguas costeras de Valencia: Viento de componente norte de fuerza 2 a 3, rolando a este de fuerza 3. Marejadilla.
Aguas costeras de Alicante: Viento del noreste de fuerza 3 a 4, ocasionalmente fuerza 5 en el sur durante la tarde. Marejada, con marejadilla en el norte y mar de fondo del sureste de 1 metro.