La diputada de Cs anuncia una declaración institucional para que los grupos rechacen la inclusión de las Fallas y las Hogueras como “fiestas catalanas”
“La nueva ley de Educación que se aprueba hoy en el Consejo de Ministros es una mala noticia para todos los valencianos porque vulnera, entre otras cuestiones, los derechos lingüísticos de alumnos y familias para elegir la lengua vehicular en la que estudiar”. Así se ha pronunciado la portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes Merche Ventura en rueda de prensa posterior a la junta de síndics, acompañada por la diputada y también portavoz adjunta, Ruth Merino, y en la que ha lamentado que “una vez más, no se haya trabajado por un Pacto Nacional por la Educación, tal como propone Cs”.
Ha señalado, además, que “esta nueva ley da alas al proyecto lingüístico que el nacionalismo de Compromís pretende imponer en la Comunitat Valenciana” y “pone en peligro la educación concertada, ya que el objetivo es reducir cada vez más su presencia en el sistema educativo, tal como viene haciendo aquí el conseller de Educación, Vicent Marzà, desde la pasada legislatura, y ya no se tendrá apenas en cuenta el criterio de demanda de los padres”.
Por otro lado, la diputada ha criticado la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, “en la que se incluye a las Fallas de Valencia y las Hogueras de Alicante como parte de la cultura tradicional de los llamados ‘països catalans’”. Por ello, Ventura ha anunciado que “Cs ha presentado una declaración institucional para rechazar rotundamente esta idea y en la que se pide al resto de grupos que se pronuncien al respecto”. “Como ya ha hecho Cs en el Ayuntamiento de Valencia, le recordamos a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que estas fiestas nada tienen que ver con la cultura catalana y que en absoluto son ‘fuegos festivos’ de Cataluña, sino que son parte inseparable del patrimonio cultural e histórico de la Comunitat Valenciana”, ha añadido.
Preguntada por la nueva ley nacional de libertad sexual, la parlamentaria ha aseverado que “Cs estará siempre con la protección de las mujeres y con las medidas que contribuyan a avanzar en la igualdad”.