VI Jornadas de la Nova Ruralitat en Benlloch

VI Jornadas de la Nova Ruralitat en Benlloch

La Diputación de Castellón muestra en este foro su apuesta por la investigación, la agricultura sustentable y las energías renovables.

 

Los Diputados provinciales de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Santi Pérez e Ignasi Garcia, han participado en Benlloch en las VI Jornadas de la Nova Ruralitat sobre innovación para la soberanía alimenticia, que organizan el consistorio de la localidad, la Universitat Jaume I (UJI) y el Foro de Nova Ruralitat.

En su intervención, el Diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, ha expuesto que la Diputación de Castellón ha dado pasos en esta legislatura en favor de la soberanía alimenticia apoyando proyectos de investigación en la UJI que favorecen la fijación de nitrógeno en el suelo para reducir la utilización de fertilizantes, contribuyendo así a la consecución de una producción más asequible y sustentable.

Es algo que hasta ahora jamás se había hecho en esta institución.

Pérez asimismo ha incidido en la apuesta de la nueva Diputación por la difusión de las bondades del planeta rural. Conforme ha explicado,

De lo que se trata es de mudar la mirada cara lo rural, incidiendo en las muchas ventajas y cosas positivas que tiene vivir en los pueblos de interior.

Una medida que, necesariamente, va unida a la mejora de los servicios que se presta en los pueblos a la ciudadanía. Para lograrlo, explica Pérez, resultan “básicos” los fondos de colaboración y de despoblación que impulsan la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, con los que ahora llegan más recursos que nunca antes a los municipios a fin de que estos los dediquen a los servicios que consideren necesarios”.

En este sentido, ha señalado que muchos de esos recursos se están destinando a política social, con singular incidencia a la atención a mayores y la conciliación familiar.

Relacionados  Investigan a Castellón por "retraso en implantación de las ZBE"

Por su lado, el Diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, ha señalado el papel de la administración de cercanía en la coordinación de acciones municipales, que deja implantar un modelo de energía renovable basado en las comunidades energéticas locales. A este respecto, ha recordado que el Plan de Transición Energética de la Diputación de Castelló está así enfocado para acompañar los municipios en el desarrollo de una transición energética más justa con las personas, y arraigada en el territorio.