Rodrigue Kwizera y Likina Amebaw impusieron su ley en las carreras reina del Cross Ciutat de Castelló.
Se llevó a cabo en el parque del Auditori de Castelló la 44ª edición del Cross Ciutat de Castelló, en la cual participaron más de 1,200 atletas en las 16 carreras programadas. En este evento, Rodrigue Kwizera y Likina Amebaw demostraron su supremacía en las competencias principales.
En una pista que los atletas describieron como «rompepiernas,» con 34 curvas por vuelta, el atleta burundés del Playas de Castellón y campeón del circuito mundial de cross de 2023, Rodrigue Kwizera, dominó la carrera de manera impresionante, sin que nadie pudiera hacerle sombra. Rodrigue, considerado uno de los mejores atletas en el ámbito internacional del campo a través, y quien obtuvo el séptimo lugar en el mundial de 10,000 metros durante el verano pasado, mantuvo el control de la carrera en todo momento y se distanció de sus perseguidores en el último tercio de los casi 8,000 metros de la competición.
Kwizera cruzó la meta con un tiempo de 22:50, trece segundos por delante de Ibrahim Ezzaydouni y 18 segundos por delante de Youseff Taoussi, ambos compañeros del Playas de Castellón. Detrás de ellos llegaron Hamza Ardjoun (23:31), Mohamed Reda Sebie (23:36), El Hocine Bouchrak (23:49) y Alejandro Ortuño (23:51).
En la competición femenina, se desarrolló una carrera similar con la etíope Likina Amebaw como protagonista. Después de lograr un destacado cuarto puesto en Atapuerca, Amebaw fue la mejor en los 7,200 metros de recorrido, superando por 24 segundos a Cristina Espejo y por 34 segundos a Blanca Fernández, ambas del Playas de Castellón. Detrás de ellas llegaron Laura Domene (23:29), Ana Patricia Campos (23:55) y Celia Antón, quien finalizó en sexta posición con un tiempo de 24:06.
En la categoría sub23, los ganadores fueron Andrea Rodríguez (25:51), del Playas de Castellón, y su compañero de equipo Ciro Martín (24:00). Mientras que en la categoría sub20, Marcos Sánchez del Playas y Lola Ramón del Elche Decatlón fueron los más rápidos.