Louis Sutton (AVC-Aix) repite triunfo en la jornada inaugural y se viste de líder de la Volta a Castelló 2024.
En la misma ubicación donde ayer se celebraba la presentación de equipos en Almassora, tuvo lugar el corte de cinta con la presencia de la alcaldesa María Tormo, el diputado de deportes Iván Sánchez y el director de organización José Cabedo.
Las ganas de iniciar la Volta a Castelló se hicieron evidentes desde los primeros kilómetros, cuando Ligthfoot (Vigo-Rías Baixas) se adelantó en la parte delantera para escaparse del pelotón en un ataque que sería replicado por Piccini (Gallina), Velasquez (UC Monaco) y Pla (Team MP Group). La buena coordinación en la escapada permitió que la ventaja se disparase a más de 5 minutos en los primeros 30 kilómetros de la etapa.
Por detrás, los equipos candidatos a la victoria se pusieron manos a la obra y aumentaron el ritmo en la persecución para reducir la ventaja del cuarteto escapado, logrando neutralizarlos antes del kilómetro 70. Con el pelotón reunido, comenzó un festival ofensivo liderado por corredores de la talla de Jan Castellón (Caja Rural – Alea), Geerlings (Valverde Team) y Llopis (High Level), formando una avanzadilla de 32 corredores que logró abrir hueco sobre el grupo principal.
Poco después, el Team MP Group, muy activo en esta fase de la jornada, agitó el avispero con Marc Rubirola, quien se posicionó en la cabeza de carrera junto a Brookes (AVC Aix) y Bonilla (Equipo Cortizo). En el grupo perseguidor, se produjeron movimientos por parte de Erostarbe (Caja Rural – Alea), Bessega (Polti Kometa), Rodrigues (Laboral Kutxa) y Lozano (Valverde Team) para conectar con la avanzadilla antes de coronar, aventajando a un selecto pelotón de 40 corredores en 38 segundos.
Las hostilidades, lejos de cesar en la cabeza de carrera, se intensificaron con un ataque de Lozano (Valverde Team), quien buscaba sorprender aprovechando un momento de impás, consiguiendo una ventaja ligeramente superior al minuto antes de coronar el Alto de Culla (2ª categoría) respecto a Cepa (Caja Rural – Alea) y Rodrigues (Laboral Kutxa), quienes acabarían por darle caza unos kilómetros más tarde.
De nuevo, la situación de carrera volvió a cambiar al encarar el tramo final, gracias a la insistencia de Bessaga, Brookes, Erostarbe, Bonilla y Rubirola, que lograron rehacerse para conectar otra vez con el grupo puntero. Antes de afrontar las primeras rampas del Alto de Infantería (2ª categoría), la avanzadilla se redujo a Cepa y Lozano como los únicos supervivientes, mientras el pelotón se esforzaba por reducir la ventaja.
Ya en el puerto, apareció Messel (Ringerijke) como un invitado sorpresa en la cabeza tras un espectacular arranque de ascensión. El intento del trío se vio truncado antes de coronar el puerto, donde un incansable Lozano consiguió puntuar en primera posición para asegurarse su presencia en el pódium como líder del premio de la montaña.
Los favoritos para la clasificación general se dejaron ver en la subida, con Jan Castellón y Sutton iniciando el descenso con una ligera ventaja sobre el pelotón en un intento que no llegó a consagrarse. En los últimos 5 kilómetros, corredores como Archetti (Polti Kometa) intentaron adelantarse al esprint reducido, donde se acabaría por determinar el primer líder de la Volta a Castelló. Ya en la recta de meta, Sutton prolongó su idilio con la primera jornada de la prueba, alzando los brazos para convertirse en el primer líder, al igual que en la edición pasada.
Subieron al pódium el ganador de la jornada, Louis Sutton (AVC Aix en Provence), y los líderes que vestirán los maillots IRIER de cada clasificación. El maillot amarillo de líder de la clasificación general, patrocinado por la Diputació de Castelló, fue para Louis Sutton (AVC Aix en Provence). El maillot verde de la regularidad, patrocinado por Maquiver, lo vestirá Louis Sutton (AVC Aix en Provence). El maillot de la montaña, patrocinado por Blumaq, fue para Juan Pedro Lozano (Valverde Team). La clasificación de las metas volantes, patrocinada por Peryser, la lidera Owen Lightfoot (Vigo Rías Baixas). El mejor ciclista de primer año, patrocinado por Proymec, es Ricardo Archetti (Polti Kometa). El mejor ciclista de la Comunitat Valenciana, que viste el maillot patrocinado por Señalplast, es Marc Cabedo (Cortizo Padronés). La alcaldesa Ana Andrada ejerció de anfitriona en la entrega de premios junto al resto de la corporación municipal.
Mañana se disputará la segunda etapa de la Volta Castelló entre Onda y Castillo de Villamalefa, con un total de 137 kilómetros y cuatro puertos de montaña en una jornada que acumula más de 3000 metros de desnivel.