Viépajué (17)

Viépajué (17)

Con la venia: No os confiéis pensando que ya se acabó la turbamulta. Ahora vienen los recuentos y los apareamientos. Calma mucha. Y salud más.

 

V.
Si esperas que diga que no es por el dinero, sino por el detalle, vas listo de papeles. Eso sería admitir que te tolero la engañufla. Supondría no pelear por lo que es mío usando una excusita cobardona, aquello de que no me voy a meter en líos por cuatro cuartos, que así te los gastes en medicinas, que no hay mayor desprecio que no hacerte aprecio, etcétera.
Pues mira machote; un zurullo verde que te comas. No te lo voy a poner fácil. Con mi legendaria manía de conservarlo todo, junto a ciertas habilidades que tengo en estadística y presentación de reclamaciones, te estoy envolviendo un paquete, legal, que cambiará el color de tus gayumbos cuando lo recibas.
Y fíjate; admito que también me molestó el detalle. Así que además del principal, solicitaré indemnización por daños morales.

S.
Si ganáis las elecciones seguirás en tu cómodo perfil medio/bajo como censor del gasto en papel higiénico en la sede, o así. Empleo este en el que a todos fastidias, pero que el Partido estima necesario.
Si perdéis los comicios se te sacrificará con cierto alarde público. Pero en secreto, y describiendo un arabesco lateral, serás destinado al archivo lejano, o a otra situación difusa. Hasta que se te necesite de nuevo.
Y no hay problema; seguirás cobrando por tu verdadero trabajo, que es el de Chivo Expiatorio Intermitente.

D.
Si es que has logrado despertarte a tiempo, son las 07.00h cuando nos abres tu bar. No más entramos los escasos parroquianos, conectas la pantalla a una emisora, noticiosa en bucle que, para empezar a alegrarnos la mañana, repetirá cuatro veces en media hora el asunto Vinicius, la bronca de la Dana, un par de crímenes, y las inevitables tezanadas electorales. Todo ello al 70% del volumen, como si se jugara la final de Liga. Naturalmente nos toca berrear para pedirte las consumiciones.

Como has despedido a la cocinera, y ahora te ocupas de sus quehaceres, a medida que sacas a barra esas tapas que perpetras, recalentadas y grasupientas, se impregna el aire de angustiante oloreta cerduna, que revolvería el estómago a una hiena hambrienta. Pero nosotros sufrimos en silencio el tal pestuzo .

Por lo que a mí me toca, sigues cometiendo ese recolao del demonio, en vez del americano que solicito. Una pócima que no es café, sino un remedio contra el estreñimiento. Y tan efectivo como inoportuno.
Cuando te pago, me preguntas porque será que hace medio año las once mesas estaban llenas, y ahora solo hay tres clientes en toda la sala. Te doy una larga cambiada con la cosa de los malos tiempos, pero in pectore te prometo que mañana serán solo dos los asistentes.
Amén.

L.
Que sí, que las prácticas del Imperio Romano siguen igual de vigentes e ilegales. Que desde entonces no ha cesado la compra de votos, tan comentada hoy. Tanto da que sea con sestercios y regalo de trigo a la plebe, como con euros y vales de comida a necesitados. Los tiempos cambian, las costumbres permanecen.

Una amiguita querida me señala, entre copas, la poca diferencia que encuentra entre un mitin y el Sálvame. No tengo televisión, y no puedo comparar. Pero me inclino a creerla.

Esas imágenes de candidatos pasadas por Photochow, son un delito atentado ocular al ciudadano con alevosía, reincidencia, y ensañamiento.

M.
Te creo informado de los cuatro casos que contempla la Ley Electoral, a saber; voto válido, blanco, nulo, y abstención. Por tanto, aunque no hayas votado nunca, mientras cumplas las leyes y pagues los impuestos, eres ciudadano de pleno derecho, y puedes reclamar si ves lesionados tus intereses.
Eso de que si no participas no tienes derecho a protestar, es una mentira interesada que te cuenta el vocero de la secta, para plantarte una cuña, -que sin análisis parece razonable- y apartar de ti la idea de la abstención. Que a los Partidos les da mucha cagueta que no pases por la urna.

X.
Los tiempos electorales que cursan, me traen recuerdos de un referéndum lejano. Os dejo un par:

AL PUEBLO RUSO NO SE LE CONSULTA, A TI SÍ. VOTA SÍ. Pintada esta que leí en la Avenida de la Mar. Seguramente concebida por un preclaro ideólogo del momento.

Cola de votantes en el Colegio Menor. Un personaje enseña a todos su papeleta. En ella se destaca un SI con letra gótica, que el personaje dibujó usando su sangre como tinta.
Años más tarde vi que caso recogido en el Celtiberia Show por el mismísimo Luis Carandell.

J.
El sábado que viene tenemos Jornada de Reflexión. Se trata de una figura que no me gusta. ¿De verdad los ciudadanos somos tan tontos que no nos hemos dado cuenta de nada, durante todos estos meses de campaña electoral? ¿Necesitamos que nos señalen un día para tomar nuestra decisión?

Ya veréis como el lunes todos los candidatos habrán ganado algo. Incluso los que llevan la marca de una coz en las posaderas.
Pero la verdad es que las únicas que ya han ganado son las imprentas. lo demás está por ver.

B.S.R.
La Habanera de Carmen, en versión de Anna Caterina Antonacci. El Yutús la tiene.

Manolodíaz.