Están activados avisos amarillos en 9 provincias y naranja en 2.
Semana amenazada por vaguadas, DANAS, tormentas, granizo y llegada del ‘otoño climatológico’.
La jornada de este viernes llega con avisos naranjas por lluvias en el interior y se espera que las tormentas puedan hacer acto de presencia en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, acompañadas de granizo en ciertos casos.
Por la mañana, va a haber intervalos de nubes bajas que tenderán a acrecentar por la tarde. En esta franja, se van a presentar lluvias en los litorales sur de Valencia y norte de Alicante que se extenderán al resto por la tarde.
El calor va a dar un respiro, con las temperaturas máximas en descenso, que va a ser más acusado en la provincia de Valencia. Las mínimas, sin embargo, se sostendrán en exactamente los mismos valores, sobre los veintitrés-veinticuatro grados en el litoral y algo más bajas en el interior.
El viento va a soplar del noroeste flojo a moderado en el norte de Castellón a primeras horas y variable flojo en el resto, tenderá por la mañana a componente este, con intervalos de moderado en los litorales de Valencia y de Alicante.
AVISO NARANJA EN 2 PROVINCIAS Y AVISO AMARILLO EN 9 PROVINCIAS
Un total de 9 provincias están este viernes bajo riesgo (aviso amarillo) por lluvias y tormentas, que ascenderá a importante (aviso naranja) en otras dos, conforme la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que apunta que la jornada va a estar marcada por probables chubascos y tormentas de forma local fuertes o con granizo en Baleares, noreste de Catalunya, este de Castilla-La Mancha, Ibérica oriental y la Comunitat Valenciana.
Específicamente, Alicante, Huesca, Teruel, Albacete, Cuenca, Barcelona, Girona, Lérida y Castellón están bajo riesgo (aviso amarillo) por lluvias y tormentas, y registrarán acumulaciones de entre quince y veinte litros por hora, a raíz de las lluvias. Además, en Ibiza, Formentera, Mallorca y Valencia asciende el peligro a importante (aviso naranja) por lluvias y tormentas, con acumulaciones de hasta cuarenta litros por hora.
De esta manera, este viernes se aguardan cielos nublados en el noreste y Baleares, como nubosidad de evolución en el centro peninsular y tercio este, donde se producirán lluvias y tormentas, que podrán ser fuertes y con granizo en Castilla-La Mancha, sur de Aragón, la Comunitat Valenciana, noreste de Catalunya, Mallorca e Ibiza.
Con menos intensidad, van a ser probables asimismo en el Sistema Central, sin que se descarten en las sierras del sureste, norte de Extremadura y resto de Baleares. En el norte de Galicia y el Cantábrico, se prevén cielos nublados o cubiertos con precipitaciones, por lo general, suaves y que tenderán a remitir al final de la jornada.
En lo que se refiere a Canarias, se aguardan intervalos de nubes bajas en el norte, zona del Estrecho, Melilla y litoral mediterráneo andaluz, y solo a lo largo de la mañana en zonas del Levante. En el sur de las islas, cielos poco anubarrados o despejados, y cuadrante del suroeste peninsular.
Asimismo se prevén posibles nieblas en el Estrecho y litoral atlántico andaluz. En lo que se refiere a la calima, hay baja probabilidad en las islas más orientales de Canarias y Alborán.
Respecto a las temperaturas, las máximas, normalmente, van a ir en descenso salvo en una gran parte del suroeste peninsular y Galicia, donde tenderán a subir, y se van a llegar a superar los treinta y cinco grados en los valles de los principales ríos del cuadrante suroeste peninsular. En lo que se refiere a las mínimas, van a ir en descenso dentro de la mitad norte.
Por otra parte, se aguardan vientos de norte y noreste en Galicia, meseta norte y sudeste, y de intensidad fuerte en el litoral oeste de Galicia. Va a soplar cierzo en el Ebro, tramontana en Ampurdán, con intervalos fuertes, y en el norte de Baleares. Alisios en Canarias, y levante en el Estrecho y Alborán.