Vila-real activa nueva normativa para patinetes y VMP

Vila-real activa nueva normativa para patinetes y VMP

Vila-real activa la normativa de tráfico para patinetes y otros VMP que fija la edad mínima en 14 años y prohíbe circular por aceras

 

A partir de mañana, Vila-real implementará una regulación de tráfico específica para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que incluyen los populares patinetes, mediante la modificación de la Ordenanza Municipal de tráfico, circulación y seguridad vial. La actualización de esta normativa, recién publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), aborda cuestiones como la edad mínima para circular con estos vehículos en espacios públicos, estableciéndola en 14 años.

La normativa también prohíbe la circulación por aceras, zonas peatonales y otros espacios exclusivos para peatones, así como la circulación de más de una persona en los VMP. Estos vehículos se considerarán como tales y deberán cumplir con las condiciones y requisitos de circulación establecidos en la ordenanza para los vehículos.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, destaca que esta regulación, fruto del consenso político y técnico, es innovadora y busca conciliar las ventajas de las nuevas formas de movilidad con las tradicionales, garantizando siempre la seguridad de conductores y peatones. Benlloch resalta la edad mínima de 14 años como una respuesta a la realidad social, con un énfasis en la formación en seguridad vial a cargo del equipo de la Policía Local de Vila-real.

En relación con la normativa que entrará en vigor, se establece la obligatoriedad del uso de casco en casos reglamentarios o la recomendación de contar con un seguro de responsabilidad civil. Se prohíbe el uso de auriculares y teléfonos móviles, así como conducir bajo la influencia de alcohol o drogas. Los VMP deben contar con un certificado de circulación que garantice su homologación y cumplimiento de requisitos técnicos.

Estos vehículos deberán circular a una velocidad máxima de 20 km/h por calzadas, plataformas únicas o carriles bici. Además, deben estar equipados con timbre, sistema de frenado, luces y elementos reflectantes homologados. En condiciones de baja visibilidad, los usuarios deben llevar prendas reflectantes. Se recomienda la realización de un curso teórico y práctico de formación antes de la conducción, organizado por el Ayuntamiento.

Relacionados  Castellón mejora los caminos escolares para el nuevo curso

La Policía Local ya ha impartido un primer curso en diciembre y ha realizado charlas informativas en centros de Secundaria. También llevará a cabo una campaña informativa en redes sociales y distribuirá folletos informativos para advertir a la ciudadanía sobre las nuevas normas de circulación que afectan a los patinetes y otros VMP.