Escrig se disculpó con las trabajadoras de la 'Escuela Infantil Municipal El Solet', así como con todos los proveedores del Ayuntamiento afectados.
En la sesión plenaria del Ayuntamiento de Vila-real celebrada hoy, se ha aprobado el pago de facturas pendientes de ejercicios anteriores, incluyendo los abonos a las trabajadoras de la Escuela Infantil Municipal El Solet, que se habían retrasado debido a errores detectados por la Intervención municipal.
La concejala de Hacienda, Sabina Escrig, ha explicado que se trata de 8 facturas por un total de 35.908 euros correspondientes a los meses de septiembre a diciembre de 2023.
Cuando se presentaron, la Intervención municipal detectó que cuatro de ellas tenían errores, por lo que el pasado miércoles volvieron a presentarse y hoy las aprobamos ya para pagarlas cuanto antes.
Añadió la concejala.
Escrig también se disculpó con las trabajadoras de la Escuela Infantil Municipal El Solet, así como con todos los proveedores del Ayuntamiento que pudieron haberse visto afectados por retrasos en el pago de facturas,
Debidos en su mayoría a la tormenta perfecta que hemos vivido en los últimos años, con una pandemia, la guerra de Ucrania, la inflación y el aumento de costos energéticos, además de las elecciones.
A pesar de estas dificultades, Escrig destacó que la obligación del Ayuntamiento es pagar, y por eso hoy se han presentado al Pleno dos conjuntos contables con facturas del pasado año.
Además de los abonos pendientes del Solet, que han recibido el respaldo unánime de todos los grupos, también se ha dado luz verde al pago de 31 facturas por un total de 145.000 euros correspondientes al alquiler de vehículos municipales. Escrig ha expresado su gratitud por el trabajo realizado por la Oficina Presupuestaria y el departamento de Intervención, y ha destacado,
Estamos haciendo todo lo posible por pagar lo antes posible y, desde enero, ya hemos abonado más de 3,5 millones de euros a los proveedores.
En esta línea, se ha comprometido a realizar «todo el trabajo necesario para liquidar todas las facturas pendientes que arrastramos y garantizar que paguemos a los proveedores en tiempo y forma».
En una sesión extraordinaria del Pleno llevada a cabo hoy, se ha dado el visto bueno definitivo a la propuesta de la Concejalía de Territorio para eliminar la unidad de ejecución UE-AR9. El alcalde, José Benlloch, ha explicado,
Esta acción constituye una modificación específica del Plan General de Ordenación Urbana con el fin de excluir del proyecto de urbanización del PAI del clúster de la innovación cerámica, ubicado en el polígono de la carretera de Onda, una zona situada en el margen derecho donde se encuentran pequeñas empresas y talleres, así como algunas viviendas.
Benlloch ha detallado que «si aplicamos toda la normativa actual para el desarrollo de polígonos en esta área, estas pequeñas empresas y viviendas no podrían ser viables, por lo que se ha decidido dejarlas fuera del PAI para su desarrollo en el futuro». El punto ha sido aprobado con el respaldo del PSPV, PP y Compromís, mientras que Vox se ha abstenido.
En la sesión del Pleno, se ha aprobado una declaración institucional respaldada por todos los grupos políticos con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el 2 de abril. Con esta declaración, el ayuntamiento muestra su apoyo al manifiesto promovido por la asociación Vilatea, recientemente constituida en la ciudad, para visibilizar la realidad de las personas autistas, combatir la discriminación, asegurar el acceso a los recursos educativos y sociales que necesitan, y promover un cambio social que incorpore la perspectiva neurodivergente en la sociedad, permitiendo así que las personas autistas puedan desarrollar sus capacidades.
El alcalde ha expresado su agradecimiento por el respaldo de todos los grupos políticos y ha mostrado el apoyo del ayuntamiento a la labor de la nueva asociación Vilatea.