El Pleno ha dado luz verde a la modificación puntual del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU) para reactivar el PAI de la carretera CV-20 entre Onda y Vila-real.
El Pleno municipal de Vila-real, ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos varios acuerdos clave, entre ellos la prórroga de la gratuidad de 30 minutos en el aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor. El alcalde, José Benlloch, ha subrayado que esta medida responde a un acuerdo con la empresa gestora para promover el comercio local. Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Servicios Públicos, Maria Fajardo, ha afirmado que “esta acción sigue la línea de trabajo de los últimos años” y ha avanzado que, de cara al futuro, se plantea “revisar los precios con un estudio de mercado para replantear el contrato y abaratar el coste para los usuarios”.
En el ámbito urbanístico, el Pleno ha dado luz verde a la modificación puntual del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU) para reactivar el PAI de la carretera CV-20 entre Onda y Vila-real, suprimiendo la unidad de ejecución de la AR9. Esta modificación, que cuenta con un informe ambiental favorable, estará sometida a información pública durante 45 días. Además, se ha aprobado la incorporación al patrimonio municipal de una parcela de 2.672 m², valorada en 78.116 €, de la antigua unidad de ejecución ‘P-Palmito’.
En materia de Servicios Sociales, el concejal Toni Marín ha presentado el nuevo reglamento que organiza las comisiones técnicas del área, sustituyendo a los decretos de Alcaldía anteriores. Marín ha explicado que este reglamento ha sido elaborado siguiendo las instrucciones de la Conselleria y adaptando modelos de otros municipios, “para agilizar y mejorar la calidad de las decisiones, consensuadas por todos los técnicos que forman parte”. Estas comisiones son fundamentales para otorgar ayudas y tomar decisiones sobre intervenciones sociales concretas.
Dentro de los actos conmemorativos del 750 aniversario de la fundación de Vila-real, el Pleno ha aprobado el otorgamiento de cuatro medallas de oro y dos títulos de ‘hijo predilecto’ a título póstumo. Las medallas de oro se otorgarán a las siguientes instituciones:
- Policía Nacional, por su bicentenario y sus 46 años de servicio en Vila-real, según ha indicado el concejal de Relaciones Institucionales, Diego Vila.
- Junta Central de Semana Santa, que celebra su cincuenta aniversario y por su labor en potenciar la Semana Santa vila-realense, declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico.
- Unión Musical La Lira de Vila-real, que lleva más de 176 años promoviendo la cultura musical y formando a los más jóvenes.
- Club Ciclista de Vila-real, que cumple 100 años fomentando el ciclismo y organizando el Gran Premio de Vila-real, la segunda carrera más antigua de España.
En cuanto a los títulos de ‘hijo predilecto’ a título póstumo, el pleno ha aprobado su concesión a José Goterris Sanmiguel, músico y compositor, director de la Unión Musical La Lira, discípulo de Tàrrega, y autor de obras como el ‘Himne a Vila-real’ y la ‘Marxa de la Ciutat’; y al político y escritor Francisco Moreno Gil, creador de la letra del himno de la Congregación de las Hijas de María Inmaculada y del ‘Himne a Vila-real’. El Grupo Municipal de Compromís per Vila-real ha expresado su desacuerdo con la distinción a Moreno Gil, reconociendo su aportación cultural pero señalando su oposición a la escuela laica, un valor contrario al que defiende este partido.
El acto de entrega de las distinciones se celebrará el próximo 12 de diciembre en el Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner.
El Pleno también ha aprobado una moción conjunta de los grupos socialista, popular, de Compromís y del concejal no adscrito, Manu Rubert, para conmemorar el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25N. VOX ha sido el único grupo que no se ha adherido a esta moción. Además, se han aprobado tres conjuntos contables correspondientes a facturas de años anteriores, que permitirán saldar la deuda acumulada por estas facturas, tal y como ha informado la concejala de Hacienda, Sabina Escrig. Finalmente, se ha aprobado una propuesta del concejal de Servicios Sociales, Toni Marín, para dotar de manera urgente de dos habitaciones de respiro a la Residencia y Centro de Día de Discapacitados de Vila-real.