El Pleno del Consistorio de Vila-real ha admitido el inicio de los trámites urbanísticos para poner a disposición de la Conselleria de Educación el terreno para la construcción del cuarto instituto. El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, ha explicado que la aprobación plenaria de hoy es de suma importancia para “hacer camino” en la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de catalogar como suelo dotacional educativo la parcela de 15.000 metros cuadrados en la que se ubicará el futuro IES.
Obiol ha detallado que se trata de una manzana situada entre las calles Atrevits, Notari Magín y Puig Campana, en la zona noroeste de la ciudad, la mitad de la cual ya es de propiedad municipal, mientras que en el presupuesto municipal existe dotación económica para conseguir la parte restante.
El Pleno ha avalado por unanimidad remitir la documentación al órgano territorial y ambiental competente, que en este caso es la Junta de Gobierno Local, para “iniciar la tramitación urbanística y poner cuanto antes a disposición de la Conselleria esta demarcación que dotará de un centro de secundaria a la zona noroeste de la ciudad”.
Asimismo se ha admitido el trámite urbanístico para la modificación puntual del PGOU en el entorno del Estadio de la Cerámica que permita la remodelación del campo de fútbol.
En este caso, el punto ha contado con el voto a favor de PSPV, Ciudadanos, Partido Popular y Compromís, y la abstención de Vox -el concejal de Unides Podem no ha participado en el Pleno por motivos de salud-.
Por otra parte , la sesión plenaria también ha concedido vía libre a dos planes sectoriales de gran importancia para el municipio: el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
El primero de los documentos ha sido permitido con el voto favorable de todos los grupos, a excepción de Vox, que se ha abstenido. El portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo, ha explicado la importancia del PACES, un “documento vivo” que marca al Consistorio objetivos de futuro en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad.
Por su parte, el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, ha destacado que el PMUS “sitúa al peatón en el centro de la movilidad y supone un cambio de concepto para hacer una ciudad más amable y que deje de estar centrada en el automóvil”. El Pleno ha aceptado definitivamente el PMUS con el voto favorable de PSPV, Ciudadanos y Compromís, y la abstención de PP y Vox.
Por unanimidad ha salido adelante la propuesta de la concejala de Seguridad Pública y Emergencias para solicitar a la Conselleria de Justicia la concesión de la correspondiente condecoración a los agentes de la Policía Tópico Sergio Vizcaíno Morcillo y Francisco Ferrer Mas por su acto ejemplar al impedir que una persona se quitara la vida.
Asimismo por unanimidad, el Pleno municipal ha aceptado la adhesión al servicio de teleasistencia de la Diputación de Castellón que se retoma para asegurar la atención de personas mayores durante 24 horas al día los 365 días al año, tal y como ha explicado la primera teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, Silvia Gómez.
Por otro lado, la sesión plenaria igualmente ha dado luz verde a tres declaraciones institucionales que han contado con el apoyo de todos los grupos municipales: la primera de ellas para que la raza canina del perro ratonero valenciano sea declarada patrimonio cultural e histórico de Vila-real.
Otra de las declaraciones institucionales tiene como objetivo pedir al Gobierno central ayudas para el sector azulejero en la presente situación de crisis derivada del incremento de los costes energéticos.
En este sentido, el tercero de los acuerdos municipales solicita igualmente al Gobierno central unos costes energéticos asumibles para los hogares, la industria y el Consistorio de Vila-real, frente a las graves afecciones que la subida de precios de la electricidad y el gas está provocando en la hacienda local.