Vila-real se suma a la iniciativa de los fondos europeos invirtiendo un millón de euros para transformar los antiguos juzgados en una sede económica y para impulsar la renovación del Mercado Central.
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha presentado hoy el proyecto de renovación del edificio de los antiguos juzgados y la modernización del Mercado Central, que se incluye en la Agenda Urbana. El Ayuntamiento ha obtenido la primera subvención europea de cerca de un millón de euros para llevar a cabo esta actuación. La idea es convertir el antiguo edificio judicial, situado junto al Mercado Central, en una sede de promoción económica y hacienda en el centro de la ciudad, cerca de los comercios y el mercado, para generar sinergias y acercar servicios a los ciudadanos.
El alcalde ha destacado que los fondos europeos son una oportunidad que no pueden perder, pero ha hecho hincapié en que se solicitarán con prudencia debido a la deuda y el urbanismo heredado del PP. Aunque la falta de personal también es un problema, con 89 plazas sin cubrir en el Ayuntamiento. Sin embargo, el trabajo realizado hasta ahora ha dado sus frutos, con la obtención de la primera subvención europea para crear un edificio económico en el centro de la ciudad, que apoyará al comercio y el dinamismo económico local.
El alcalde ha reconocido el trabajo del departamento de Economía, liderado por Lluís Juan, junto a las técnicas Amelia del Campo y Gertru Salamero, que en los últimos ocho años han gestionado más de 10 millones de euros en planes de empleo, beneficiando a más de mil personas.
El Ayuntamiento de Vila-real sigue trabajando para impulsar la economía local y la modernización del Mercado Central. Para ello, se va a crear un gran espacio destinado al área de Promoción Económica, con dependencias como Tesorería o Recaudación, en un edificio anexo al Mercado Central y cercano a los comercios del centro. El proyecto global, que también contempla mejoras en la accesibilidad y eficiencia energética, tiene un presupuesto de cerca de 1,2 millones de euros, de los cuales 920.994 euros provienen de la subvención de fondos europeos y el resto es aportación municipal.
El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, ha destacado que se trata de un edificio emblemático en el corazón de Vila-real, que prestará servicios en el centro de la ciudad. La reforma afectará a cerca de 800 metros cuadrados del edificio en la planta baja y la primera planta, donde se habilitarán dos salas polifuncionales y despachos individuales y colectivos para las concejalías.
El alcalde ha agradecido el trabajo de su equipo en la obtención de la subvención europea y ha destacado la importancia de los fondos europeos para el desarrollo local. Darío Nieto, coordinador de proyectos europeos, ha agradecido la confianza del alcalde y del equipo de gobierno para coordinar el gran reto de los fondos europeos y diseñar la Vila-real que todos quieren.