Vila-real conmemora el 12 de enero de 1706 con la tradicional Marcha cívica

Vila-real conmemora el 12 de enero de 1706 con la tradicional Marcha cívica

Durante la marcha se ha rendido homenaje a los habitantes de Vila-real que sufrieron las consecuencias de aquel ataque por defender los derechos y libertades del pueblo valenciano.

 

La Asociación Cultural Socarrats y Acció Cultural del País Valencià, con el apoyo de la Concejalía de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Vila-real, han llevado a cabo la tradicional Marcha cívica para rememorar los trágicos acontecimientos del 12 de enero de 1706. En esa fecha, durante la Guerra de Sucesión, las tropas borbónicas asaltaron e incendiaron la ciudad como represalia por el apoyo de los vila-realenses a la causa austracista.

El acto ha contado con la presencia de la vicealcaldesa, María Fajardo, el concejal de Normalización Lingüística, Santi Cortells, así como otros miembros de la corporación municipal. Este año, por primera vez, se ha incorporado el toque de fuego de las campanas de la iglesia Arciprestal al paso de la comitiva por la plaza de la Vila, con el objetivo de ser más fieles a los hechos ocurridos en aquel fatídico día.

La comitiva ha sido encabezada por el portador del estandarte, Honori Planell Rubio, y el acto ha sido presentado por Glòria Castellote Esteve. Al llegar a la plaza Mayor, los grupos de recreación histórica AC Miquelets del Reino de Valencia y la Asociación de Recreación Histórica Redcoats de Alicante han disparado varias salvas como cierre de la jornada.

Este evento se consolida como una de las actividades más representativas para mantener viva la memoria histórica de Vila-real y poner en valor el papel de la ciudad en la defensa de las libertades durante la Guerra de Sucesión.

Durante la marcha se ha rendido homenaje a los habitantes de Vila-real que sufrieron las consecuencias de aquel ataque por defender los derechos y libertades del pueblo valenciano. Durante la marcha se ha rendido homenaje a los habitantes de Vila-real que sufrieron las consecuencias de aquel ataque por defender los derechos y libertades del pueblo valenciano. Durante la marcha se ha rendido homenaje a los habitantes de Vila-real que sufrieron las consecuencias de aquel ataque por defender los derechos y libertades del pueblo valenciano.