Vila-real excluye la AR9 para mantener viviendas y empresas actuales

Vila-real excluye la AR9 para mantener viviendas y empresas actuales

La Junta de Gobierno avala suprimir la AR9 de la urbanización industrial del Clúster de la innovación cerámica (antiguo polígono de la carretera de Onda).

 

Esta mañana, la Junta de Gobierno Local de Vila-real, encabezada por la vicealcaldesa María Fajardo, ha aprobado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). «Esta modificación es necesaria para eliminar el proyecto de urbanización del Plan de Actuación Integral (PAI) del clúster de innovación cerámica, anteriormente conocido como el polígono de la carretera de Onda, dentro de la unidad de ejecución UE-AR9″.

Esta área se encuentra en el margen derecho del vial, donde actualmente hay viviendas, pequeñas empresas y talleres.

En concreto, la Junta ha emitido un informe ambiental y territorial estratégico favorable a la modificación urbanística, que permitirá excluir esta zona del PAI y así evitar las cargas urbanísticas asociadas al desarrollo industrial.

En marzo pasado, el Pleno aprobó el inicio de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para excluir la AR9 del proyecto de urbanización industrial del PAI del clúster de innovación cerámica.

La vicealcaldesa María Fajardo explica que esta decisión se tomó debido a las características de los terrenos y edificaciones existentes en la zona, donde se encuentran varias viviendas y pequeñas empresas que no pueden ser viables bajo la normativa actual. Por ello, se optó por dejar la AR9 fuera del PAI para su desarrollo futuro y remitir el caso al órgano ambiental y territorial, en este caso, la Junta Local de Gobierno, para avanzar en el procedimiento ambiental.

Lo que hemos hecho hoy en la Junta de Gobierno es precisamente certificar, con los informes técnicos y jurídicos pertinentes, que la modificación no tiene impacto ambiental ni afecta a los elementos estratégicos del territorio.

Añade Fajardo.

Relacionados  Estas son las calles cortadas por las obras de la ZBE de Castellón

Después de décadas de bloqueo y estancamiento, el PAI del Clúster de la Innovación Cerámica (anteriormente conocido como el PAI de la carretera de Onda) reactivó las obras hace un año. Este renovado proyecto industrial está diseñado para adaptarse a la Vila-real del siglo XXI y contempla la urbanización de casi tres millones de metros cuadrados. Actualmente, se están llevando a cabo trabajos en nueve unidades de ejecución, que abarcan una superficie de cerca de 400,000 metros cuadrados.