Vila-real instalará nuevos dispositivos de vigilancia en la ciudad para mayor seguridad y controlar el tráfico

Vila-real instalará nuevos dispositivos de vigilancia en la ciudad para mayor seguridad y controlar el tráfico

El Ayuntamiento de Vila-real ha empezado el proceso de instalación de la nueva tecnología de videovigilancia en edificios municipales y control de tráfico en las principales vías de la ciudad para poder contar con tecnología más avanzada para garantizar la seguridad. Para ello, el consistorio está procediendo a renovar los dispositivos por otros inteligentes, que dispondrán de un sistema de analítica de vídeo para facilitar la labor de vigilancia y control que realiza la Policía Local.

El Ayuntamiento ha adjudicado un contrato por un valor de prácticamente 60.000 euros que incluye el suministro y licencia de cámaras de tráfico y videovigilancia, la configuración, integración en el sistema en la actualidad instalado y garantía de 3 años.

Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con un total de 46 cámaras tanto para el control del tráfico como para la seguridad de edificios municipales. En estos momentos, se está haciendo el cambio de estos dispositivos por otros con tecnología inteligente.

Además de la vigilancia de edificios municipales como la propia casa consistorial, varias de estas cámaras están ubicadas en ciertas primordiales zonas de circulación y acceso de automóviles a la urbe al paso que 11 se ubican en la zona peatonal donde está limitada la circulación de automóviles mediante pilonas. Además, también se procederá a dotar de un sistema de videovigilancia al edificio del Gran Casino, dado que está previsto trasladar allí servicios municipales como el departamento de Atención y Trámites.

La concejala de Seguridad Pública y Urgencias, Silvia Gómez, ha señalado que estos dispositivos tecnológicos de última generación «ayudarán a la Policía Local en la tarea incesante que lleva a cabo de vigilancia para asegurar la fluidez del tráfico, el orden público, como atajar posibles actos incívicos que alteren la convivencia o bien ocasionen daños materiales o personales”.

En este sentido, las cámaras de tráfico, que cuentan con una tecnología de visión 360º, “no sólo son útiles para detectar posibles inconvenientes en la circulación de vehículos sino también en el caso de que se produzca cualquier accidente en la vía pública o acto delictivo».

Desde la Policía Local explican que la instalación de tecnología inteligente, con cámaras de reconocimiento de matrículas y detección de movimiento «hacen posible la localización de cualquier vehículo que pueda tener un interés policial o bien persona sospechosa”.

Estas cámaras de tráfico se ubican en los cruces de las principales entradas a la urbe, como en las zonas industriales, de manera que asimismo facilitan contar con de datos del flujo de entrada y salida de vehículos.

Algunos de los puntos que cuentan con estos dispositivos de seguridad son: el cruce de la avenida Grècia con el camino de la Travessa; el cruce de la calle Onda con la avenida Alemanya; el cruce de la calle Josep Ramon Batalla con la avenida Alemanya; el cruce de la avenida Francesc Tàrrega con la avenida Riu Ebre y el cruce de la avenida Mediterrani con la avenida França, entre otros muchos. Asimismo se prevé contar con dispositivos en los accesos a las principales áreas industriales de la urbe.

El Ayuntamiento de Vila-real dispone de una Red Corporativa Municipal (RCM) de fibra óptica propia por toda la urbe que interconecta los diferentes edificios municipales. Las cámaras de seguridad de edificios y de control de tráfico están conectadas a esta red y centralizadas en el edificio de la Policía Local, que realiza el seguimiento a través del video wall situado en la sala de control de la Jefatura.