El Ayuntamiento de Vila-real completará la instalación del tercer anillo de fibra óptica con el objetivo de avanzar en la digitalización y sensorización de edificios y espacios urbanos que deje optimizar la gestión de los servicios. Con esta nueva fase, Vila-real dispondrá de 173 km de fibra óptica.
El departamento de Servicios Públicos ha licitado las obras para la instalación de este nuevo tramo de fibra óptica, que discurrirá por el este de la ciudad desde la avenida Italia hasta el pabellón Sebastián Mora, completando el tercero de los anillos concéntricos de la red de telecomunicaciones que conectan edificios y espacios públicos.
“Con esta nueva fase, Vila-real dispondrá de 173 km de fibra óptica que hacen posible la digitalización de instalaciones municipales y la administración inteligente de servicios como el iluminado público o el riego de parques y jardines, y de esta manera seguir construyendo la nueva Vila-real del siglo veintiuno digital, tecnológica y sostenible”, detalla el concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal.
A este respecto, el edil enmarca estos avances en el proyecto de smart city en el que trabaja desde hace unos años el equipo de gobierno en la estrategia de Ciudad de la Ciencia y la Innovación.
La obra civil para poder llenar este tercer anillo de fibra óptica municipal está en proceso de contratación por un importe de 47.262 euros, una cantidad que el Ayuntamiento sufragará gracias a la subvención obtenida de la Diputación de Castellón a través del plan Reactivem-Castelló Actúes.
“Siguiendo nuestra línea de aprovechar todas y cada una de las oportunidades para contar con financiación de otras administraciones, el Municipio ha logrado una subvención de 50 mil euros de la corporación provincial, que nos deja acometer ahora esta inversión en la red de telecomunicaciones, pese a la difícil situación económica municipal”, resalta el edil.
Este nuevo tramo que completará el tercer anillo de telecomunicaciones discurrirá por la avenida Italia, calle Matilde Salvador, avenida Europa, avenida Francia, avenida Grecia, avenida Castellón y Camino Viejo Onda-Castellón hasta llegar al pabellón polideportivo Sebastián Mora. El periodo de ejecución de las obras va a ser de un par de meses.
Según la memoria del proyecto, la obra incluye “tres nuevas casetas de telecomunicaciones para cobijar los nodos intermedios (pabellón Sebastián Mora, jardín de la Mayorazga y jardín de la avenida Italia), la realización de los cruces de calles precisos y la renovación de canalizaciones donde se haya visto perjudicada la canalización actual, todo ello para asegurar la continuidad de la obra de extremo a extremo”.
Asimismo, también se ejecutarán las acometidas de obra civil precisas para la interconexión a los cuadros de iluminado público que están en el recorrido. En este sentido, una de los principales avances que permitirá la extensión de la red de fibra óptica va a ser la monitorización y digitalización de servicios como el alumbrado, el riego de jardines o bien el control del tráfico por medio de la red de cámaras de vigilancia, aparte de la interconexión de edificios municipales.
Cabe recordar que Vila-real rubricó el mes pasado de septiembre el nuevo contrato de telecomunicaciones, adjudicado a Telefónica, con el que la urbe camina cara un modelo inteligente, con la sensorización y monitorización de servicios públicos por medio de la plataforma Fiware. El contrato, con una duración de 4 años y un monto anual de 339.768 euros, contempla una serie de servicios adicionales a la red de telefonía y también internet, enfocados a dar el salto a la Vila-real 5.0.