Vila-real pagará este año 171.000 euros de la factura de gas, un 32% más que en 2020 por la escalada de precios

Vila-real pagará este año 171.000 euros de la factura de gas, un 32% más que en 2020 por la escalada de precios

Esta cantidad supera en más de 41.000 euros a la cifra que pagó el Ayuntamiento en 2020. Así, el pasado año, la factura por el suministro del gas supuso un total de 129.671 euros para el consistorio.

Según los cálculos de los técnicos municipales, cuando acabe 2021, el consistorio habrá abonado alrededor de 171.045 euros por el consumo de gas en dependencias como instalaciones deportivas o centros educativos, entre otros edificios.

Estamos ante una escalada de precios que está afectando a los hogares y especialmente a nuestra industria y que también tiene un impacto en las arcas municipales puesto que el Ayuntamiento tiene que asegurar la prestación de servicios básicos y el funcionamiento de instalaciones municipales”, señala el alcalde, José Benlloch. En este sentido, el primer edil ha reconocido la preocupación del equipo de gobierno por la problemática del precio del gas, que se suma a la escalada de costes en la energía eléctrica. “Urgimos medidas inmediatas al Gobierno central porque esta situación afecta a suministros esenciales y nos estamos jugando el progreso del país, empleo y la protección de los servicios públicos”, ha subrayado.

Benlloch ha explicado que el incremento del precio del gas no sólo repercute en el aumento de la factura sino que también ha tenido consecuencias en la licitación del contrato, que debía renovarse este año. “Llevamos ya dos licitaciones desiertas y estamos trabajando en unos pliegos nuevos para convocar otro procedimiento de contratación en el que esperamos tener respuesta por parte de las empresas”, ha advertido el alcalde. La última convocatoria se llevó a cabo en el mes de octubre con un precio de licitación de 404.118 euros para dos años pero ninguna empresa suministradora pujó por el contrato.

Cabe recordar que en el caso del suministro eléctrico la factura del Ayuntamiento de Vila-real crecerá en cerca de medio millón de euros este 2021 con respecto al pasado año debido al incremento de los costes de la electricidad. Según las previsiones realizadas por los técnicos municipales, el consistorio abonará por los consumos eléctricos en edificios e instalaciones municipales más de 1,5 millones de euros, frente a los 1,1 millones de euros pagados el pasado año por este concepto. Todo ello a pesar de que en lo que llevamos de año se ha producido una reducción en el consumo, tal y como se constata en el informe realizado por el ingeniero técnico municipal, gracias a la aplicación de medidas de eficiencia energética en edificios e instalaciones del Ayuntamiento.