Benlloch destaca la colaboración con la Universidad de Colombia para promover el uso de materiales cerámicos en la economía circular.
El alcalde de Vila-real (Castellón), José Benlloch, ha recibido esta semana a una delegación de la Universidad Nacional de Colombia y la Escuela de Ingenieros Militares del Ejército Nacional de Colombia, quienes están participando en una estancia académica en la UJI a través de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real.
El director de la cátedra, Juan Carda, ha acompañado a los profesores Jesús Sigifredo Valencia y Nubia Edith Céspedes, quienes, como parte de esta estancia, participarán a finales de mes en la próxima edición del Curso de Economía Circular organizado por la Cátedra, en colaboración con la ATC.
La dirección de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, liderada por el profesor Juan Carda, ha posicionado el nombre de nuestra ciudad como un referente en el ámbito de la investigación cerámica y la ciencia de los materiales, explorando aplicaciones futuras con potencial para abordar el cambio climático y promover la economía circular.
El alcalde Benlloch expresa su satisfacción: «Es un orgullo para Vila-real contar con profesionales del calibre de los doctores Jesús Valencia y Nubia Céspedes«. Agrega.
La visita de la delegación colombiana fortalecerá la colaboración en investigación en ciencia de los materiales, reflejada en la publicación de un libro, la difusión en artículos y su participación en el Curso de Economía Circular.
El director de la Cátedra de Innovación Cerámica destaca los fructíferos 30 años de colaboración con la Universidad Nacional de Colombia, rememorando la «participación de nuestros doctores en varias ediciones de la Feria Destaca«. Además, menciona la colaboración en 2018, durante los pactos de paz con las FARC, para capacitar altos oficiales de la Policía colombiana, un esfuerzo que contó con el respaldo de la Cátedra de Mediación Policial Ciutat de Vila-real de la UJI.
En el ámbito científico, la alianza ha abordado proyectos como la aplicación de la ciencia de los materiales en defensa y seguridad, así como en nuevas aplicaciones cerámicas que promueven la sostenibilidad, la transición energética y la economía circular. Destaca el trabajo liderado por la doctora Céspedes en la Escuela de Ingenieros Militares del Ejército de Colombia, centrado en el uso de materiales cerámicos para la preservación del frailejón, una planta vital para el almacenamiento de agua en los páramos colombianos.
Carda subraya la importancia de esta estancia para hacer balance de tres décadas de colaboración y sentar las bases para fortalecer aún más esta relación en el futuro.
Benlloch destaca que la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI, que ya lleva 10 años en funcionamiento, fue «una decisión clave del gobierno local para diversificar la economía«.
Es un hito histórico pasar de una colaboración ocasional con la UJI a una colaboración diaria y permanente en Vila-real. Como resultado de esta asociación, nuestra ciudad también alberga la sede de la Plana de la UJI, ubicada en la Biblioteca Universitaria Central, gracias al convenio que firmamos en la última década.
Concluye el alcalde.