Vila-real se prepara para 2025: «Un año de renacimiento y nuevas oportunidades»

Vila-real se prepara para 2025: «Un año de renacimiento y nuevas oportunidades»

Vila-real se centrará en la reindustrialización, el fomento del comercio local, la promoción económica, la vivienda y en aprovechar las oportunidades de los fondos europeos.

 

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y la vicealcaldesa, Maria Fajardo, han manifestado su optimismo y confianza de cara al próximo año, considerando que 2025 será “un año para renacer e impulsar un proyecto atractivo para la nueva Vila-real del siglo XXI, sacando partido a los espacios que hemos generado en los últimos años y aprovechando al máximo las oportunidades de fondos europeos”.

Benlloch destacó que la gestión económica del consistorio sigue condicionada por la herencia del urbanismo y la deuda del Partido Popular, aunque confía en que la estabilidad política del pacto de gobierno de la Llum de Tol permitirá al Ayuntamiento contar con un presupuesto a principios del próximo año.

«Estamos trabajando intensamente en la elaboración de las cuentas del próximo año, para las que por primera vez hemos pedido también las aportaciones de los grupos de la oposición, y que tendrán como prioridad los convenios sociales, culminar las inversiones del presupuesto actual que no hemos podido ejecutar por falta de tiempo y sobre todo aprovechar los edificios y espacios que hemos ido adquiriendo en los últimos años y a los que ahora vamos a poder dar un uso en el marco del proyecto de ciudad que tiene este gobierno de la Llum de Tol«. Señaló Fajardo.

Estas declaraciones se realizaron durante un encuentro informal con los periodistas que cubren habitualmente la información municipal, en el que ambos responsables trataron la situación actual del Ayuntamiento.

Tanto Benlloch como Fajardo aprovecharon la ocasión para mostrar su solidaridad y expresar sus condolencias por las víctimas y afectados por la DANA.

Por desgracia esta tragedia aún no ha acabado porque se necesitarán muchos años y mucho trabajo para la recuperación de las personas e infraestructuras afectadas, pero no debemos perder la esperanza y el renacimiento de estos pueblos será también el renacimiento de toda la Comunitat Valenciana.

Afirmaron.

En relación con la situación en Vila-real, Benlloch reconoció que las inversiones de la Generalitat y del Gobierno central se centrarán en los municipios más afectados por la catástrofe, por lo que apeló a la responsabilidad y la necesidad de aprovechar los recursos ya existentes. “Nosotros tenemos que ser responsables, mantener los pies en la tierra, aprovechar lo que ya tenemos para hacer realidad un proyecto atractivo de ciudad, sin perder de vista el futuro, porque los fondos europeos seguirán llegando”, expresó el alcalde, quien también lanzó un mensaje de esperanza al recordar cómo “podemos renacer como ya hicimos en los años de la crisis entre 2011 y 2014, cuando la situación era incluso peor que la actual”.

El primer edil de Vila-real subrayó que la ciudad sigue siendo “lastrada por la deuda y la gestión del urbanismo heredadas de la etapa del PP”.

Cada año la factura de esta herencia supone cerca de 9 millones de euros, que tenemos que reservar ya de entrada para pagar a los bancos por la deuda pendiente, que se sitúa en casi 500 euros por habitante, y para las sentencias del urbanismo que van llegando cuando menos lo esperamos.

Apuntó Benlloch, quien también recordó que la inversión del Ayuntamiento por habitante no supera los 1.000 euros, mientras que otros municipios cercanos sin esta carga duplican esa cifra.

A pesar de esta situación, Benlloch quiso dejar claro que “esto no quiere decir que Vila-real no tenga futuro, porque en 2011 fuimos capaces de salir adelante y hacer que la ciudad avanzara como lo ha hecho en los últimos años”. De cara al futuro, el alcalde advirtió que no hay que perder de vista “la espada de Damocles que supone el urbanismo”, pero insistió en que “tenemos que estar preparados para aprovechar los fondos europeos, para dar viabilidad a edificios que ya tenemos como el Albergue de la Mare de Déu de Gràcia, la Alqueria del Carme, el Convent, espai d’art, el Forn d’Avall o el antiguo almacén de Mesegueros (bingo); tenemos que activar un nuevo plan de reindustrialización; mejorar la competitividad del comercio local para que pueda sobrevivir a la crisis de la competencia de los centros comerciales; activar la nueva oficina de promoción económica y afrontar también el problema de la vivienda”.

Finalmente, Benlloch concluyó con un mensaje de optimismo,

Tenemos mucho trabajo por delante pero estoy convencido de que lo superaremos y, desde la estabilidad de este pacto de gobierno, podremos dar a la ciudad un proyecto atractivo y una alternativa a los gobiernos de la inestabilidad de PP y Vox.

Concluyó.

Fotografía portada: Archivo. Vila-real. Turismo de Castellón.