La primera teniente de alcalde, Silvia Gómez, junto con los concejales de Relaciones Institucionales, Noelia Samblás, y de Cooperación, Álvaro Escorihuela, han participado en una recepción institucional a la ciudad italiana de Sacile, en representación del alcalde y de la ciudad. El acercamiento, organizado por Sacile, en el ámbito del plan de mediación escolar Medes que lidera Vila-real, ha permitido aumentar los lazos de hermanamiento y seguir avanzando en la extensión de la mediación escolar en Europa.
En este acercamiento, igualmente han participado el municipio croata de Novigrad-Cittanova y la ciudad francesa de La Réole, con las que Sacile está hermanada. Después de dos años sin poder realizar este encuentro por la situación sanitaria, Sacile ha vuelto a reunir a sus ciudades hermanas, con las que Vila-real todavía colabora como líder del plan europeo Medes.
En esta nueva etapa del plan de mediación escolar, AdTransMedes, las herramientas diseñadas en los primeros Medes se trasladan a los municipios de Novigrad y La Réole. “En un mundo en constante conflicto, poner el foco en la importancia del acuerdo, del consenso y hacerlo, adicionalmente, en un sector como la educación de nuestros jóvenes, donde todo está por escribir, es una oportunidad que no podemos desaprovechar”, ha señalado Gómez en la recepción institucional del aproximación de ciudades hermanas que Sacile ha celebrado con el emblema Primavera Europea.
La primera teniente de alcalde ha destacado asimismo el papel que el instituto Miralcamp, pionero en mediación escolar, y la asociación El Porc Espí han tenido en las diferentes fases del plan Medes.
El alcalde de Sacile, Carlo Spagnol, ha agradecido la presencia de la delegación de Vila-real, con quien la ciudad italiana se unió en hermanamiento en el año 2014. “Temas como la mediación, la música, la cultura, los intercambios culturales o el turismo, permiten profundizar en el diálogo intercultural entre las nuevas generaciones europeas y hoy el plan ha permitido traer a Sacile a las delegaciones institucionales de las ciudades hermanas, reunidas por primera vez tras el dilatado periodo de asilamiento por la pandemia.
Vivimos tiempos particulares, oscuros en varios aspectos, per la luz puede venir precisamente del sentimiento de amistad, de la capacidad de integrar, dialogar y construir el bien global”, ha señalado el munícipe italiano.
En la misma orientación, la primera teniente de alcalde de Vila-real, quien ha disculpado al alcalde de la ciudad por encontrarse en el Consejo de Europa como presidente de la delegación española del Congreso de Poderes Locales y Regionales, ha arrojado un mensaje de esperanza: “La construcción de un mundo en paz comienza desde los pequeños pueblos, desde nuestras ciudades, desde la consolidación de una Europa fuerte y unida en lo político y lo financiero, pero igualmente, y fundamentalmente, en lo emocional”.
“Después de dos años de pandemia, con más de seis millones de vidas perdidas en todo el mundo y durísimas restricciones, nada mejor que reencontrarnos en la maravillosa ciudad de Sacile para seguir construyendo un mundo donde la mediación sea siempre el camino. Para continuar reforzando nuestros vínculos de hermanos en una Europa más fuerte, unida y humana”, ha concluido Gómez.