Vila-real tendrá agua potable los próximos 25 años

Vila-real tendrá agua potable los próximos 25 años

Vila-real garantiza el abastecimiento de agua potable con la conformidad de un procedimiento de servicio para los próximos 25 años.

 

El Ayuntamiento de Vila-real ratificará en el Pleno ordinario de este martes el Plan procurador de suministro de agua potable, con el que, “se garantizará el abastecimiento de la ciudad durante los próximos 25 años.”

El proyecto, elaborado por la compañía concesionaria Facsa, estudia el escenario actual del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable, identifica posibles mejorías y necesidades futuras, planteando opciones que admitan certificar a largo plazo, la demanda de agua existente en la actualidad y en el futuro.

El regidor de Servicios Públicos, Xus Madrigal, destaca que desde el Ayuntamiento consideran necesario realizar este plan director para estar capacitados y poder garantizar una óptima cobertura hídrica a largo plazo. Por consiguiente su objetivo era detectar de manera precoz posibles fallos o cosas a optimizar en el sistema hídrico de la localidad, con el fin de evadir dificultades mayores a medio y largo plazo.

Además, como otro de los objetivos del plan director, Madrigal señala el mejorar la eficacia del abastecimiento con la implantación de la telelectura para los consumidores del servicio, análisis big data, la modelización y los gemelos digitales o sistemas expertos de gestión de redes, entre otras iniciativas propuestas.

El documento perfilado por Facsa establece que las fuentes de suministro de la villa se hallan en un momento de mantenimiento apropiado y que disponen de capacidad suficiente para satisfacer la demanda actual y futura, siempre y cuando se tenga una gestión actualizada desde el punto de vista tecnológico. Aún así, entre los aspectos que precisan una mejoría, el concejal destaca la necesidad de aumentar la capacidad de provisión del sistema, con el añadido de que la red de suministro de agua potable de Vila-real presenta una edad avanzada, lo que provoca una tendencia creciente de averías y un menor rendimiento hidráulico.

Según manifiestan a Castellón Diario desde el consistorio de Vila Real, si se tienen en cuenta los resultados del estudio, esta propuesta del plan de actuación plantea la renovación de la red de suministro, consistente en el reemplazo de las conducciones siguiendo un orden basado en metodología GPI; implantación del sistema de telelectura de contadores en todo el servicio de abastecimiento.

El enlace del depósito de la CV-20 con la red de suministro municipal; perfeccionamientos en la red de abastecimiento para acrecentar la presión en las bandas en las que ésta es menor. Todo unido a mejoras tecnológicas como el incremento del sistema de control en continuo de la calidad del agua y establecimiento de un método especializado de gestión patrimonial.

También incide en el  ajuste del suministro a los nuevos requerimientos legislativos en materia de calidad de agua, y de plantas de proceso de aguas. Así como la adecuación de los edificios anejos a las infraestructuras del servicio y la reforma de las instalaciones eléctricas ya que muestran elementos obsoletos. Contemplan además la ampliación del anillo para mejorar la distribución del agua a largo plazo.

En cuanto a las mejoras de la red e instalaciones de cabecera, a parte de la
renovación completa de la red de repartición y la red en alta -más del 50% de la red tiene una antigüedad superior a 25 años-, el documento -que ostenta una inversión de 60 millones de euros– contempla la ampliación de las capacidades de bombeo en puntos clave así como la renovación de grandes instalaciones como las edificaciones o sistemas eléctricos. Así mismo, se da un nuevo paso hacia la sostenibilidad del servicio con la instalación de plantas fotovoltaicas en los depósitos, igualmente de plantas de tratamiento de carbón activo.

El Concejal de Servicios Públicos de Vila Real, Xus Madrigal finaliza explicando que,

Una vez aprobado en el Pleno podremos activar este plan director, un documento de trabajo de gran relevancia porque una acción precoz y a la larga ayudará a impedir grandes averías que puedan suponer un coste añadido y una contrariedad para los vecinos y vecinas de Vila-real, además de mejorar la eficacia de los recursos disponibles.