La Concejalía de Cultura invierte cerca de 50.000 euros en habilitar un espacio para conservar los fondos museográficos que en la actualidad no se pueden exponer.
La Concejalía de Cultura trabaja en la creación del depósito cultural de Vila-real, con el objetivo final de conseguir un espacio seguro y preparado para almacenar las obras artísticas que forman parte del patrimonio de la ciudad.
El proyecto ha requerido de una inversión total de cerca de 50.000 euros, divididos entre las distintas fases en las que se ha distribuido la construcción, y que actualmente se encuentra en la etapa de mejora del sistema de climatización. Al frente del proyecto está la Concejalía de Cultura, cuya responsable es la concejala Rosario Royo, junto a la técnica municipal de museos Carmela Falomir, encargada de coordinar el equipo asignado para la tarea.
La necesidad de crear este espacio viene dada por el gran número de piezas donadas desde colecciones privadas y que ahora han pasado a disposición municipal. Sobre un 80% del material se encuentra expuesto en los diferentes museos de la ciudad, pero en torno al 20% restante, que no ha podido ser exhibido por diversos motivos, necesita de un lugar para su almacenaje sin que peligre su estado de conservación.
Este espacio custodia una importante recopilación de obras artísticas, etnológicas y de patrimonio histórico, entre las que cobran especial importancia las de artistas locales como las del escultor José Ortells, el pintor Juan Nicomedes o el fotógrafo Carlos Sarthou. La edila Rosario Royo subraya que “las obras que guardamos en este espacio son de gran valor, muchas familias de Vila-real han hecho durante los años aportaciones al depósito municipal, y ahora afortunadamente contamos con este lugar en el que pueden ser bien guardadas, archivadas y usadas para futuros proyectos”.
Asimismo, añade que “la idea del equipo de gobierno es poner en valor los fondos museográficos para que la ciudadanía conozca el gran depósito del que disponemos y que además poco a poco podamos hacer una remodelación de las exposiciones que hay actualmente en los museos de la ciudad, ya que gracias al amplio fondo artístico al que tenemos acceso podemos permitirnos hacer cambios en las exposiciones”.
Royo incide en que “este proyecto se está llevando a cabo a pesar de la mala situación económica que atraviesa el Ayuntamiento, pero dada la importancia del proyecto es necesario hacer un esfuerzo por mantener el presupuesto y poder seguir el plan inicial”.
La fase que se acometerá con cargo al presupuesto de 2022 supondrá una inversión de 18.000 euros para “la instalación de un sistema de control de humedad con el fin de proteger de posibles cambios meteorológicos o exceso de humedad a las piezas que ya se encuentran almacenadas en el interior de las instalaciones y que en caso de no tener un mantenimiento y almacenaje correctos podría peligrar su conservación”.
Paralelamente, una de las labores principales es la organización de todo el material que ha sido transportado hasta el lugar. Carmela Falomir señala que “evaluar y clasificar obras de arte es una tarea laboriosa y que requiere de cuidado, pero poco a poco nos acercamos más a el objetivo marcado, por ello nuestro plan es terminar el trabajo de archivo durante 2022”. Asevera que como objetivo final de esta remodelación se espera que, además de ofrecer un excelente lugar donde guardar el patrimonio de la ciudad, se pueda conseguir también que los fondos museográficos sean visitables por ciudadanos, investigadores o escolares que quieran conocer el archivo.
Entre los planes de la concejalía se encuentra incluir Vila-real en Museia, un programa de fondos museográficos de la Generalitat Valenciana, y que consiste en una aplicación informática en línea que incluye un catálogo y la gestión de colecciones artísticas de los museos de la Comunidad Valenciana, lo que permitirá a investigadores tener un acceso más sencillo a estos conocimientos y dará la oportunidad de difundir el patrimonio de Vila-real.