Vila-real triplicará el espacio verde del riu Millars con un parque fluvial y un parque urbano

Vila-real triplicará el espacio verde del riu Millars con un parque fluvial y un parque urbano

La actuación, que se someterá al debate público y la participación de la ciudadanía, contempla un paseo de ribera entre el puente de Santa Quiteria y el puente de la N-340, además de un parque urbano en la zona del Madrigal.

Vila-real proyecta una actuación paisajística y ambiental de calado para poner en valor la ribera del Millars con la creación de un parque fluvial y un parque urbano con los que el municipio triplicará la actual superficie verde en el entorno del río. El proyecto ‘Conexión Millars Vila-real siglo XXI’ en el que trabajan los departamentos de Alcaldía y Territorio contempla la protección de más de 126.000 metros cuadrados de espacio verde, divididos en una zona fluvial paralela al Millars en el entorno del Molí Nou –entre el puente de Santa Quiteria y el puente de la N-340- y un parque urbano en la zona del Madrigal y la calle Encarnación.

El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, ha subrayado la relevancia de un proyecto que supone la actuación ambiental más importante de la ciudad en el último siglo desde que en febrero de 1924 naciera el actual paraje del Termet con la plantación de 3.000 árboles.

Con esta intervención urbana, el equipo de gobierno persigue aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la ribera del Millars como un espacio de paseo, práctica deportiva, esparcimiento y contacto con la naturaleza. “Este enclave es el balcón de la ciudad al río, un rincón poco conocido para muchos vila-realenses que esconde un paisaje fluvial de gran valor que es necesario proteger y también potenciar como un espacio de ocio saludable, de la misma manera que lo es el Termet”, señala el concejal de Territorio. De hecho, el paseo fluvial en la zona de Molí Nou integrará el tramo de la ruta botánica que discurre por este punto hacia la desembocadura del Millars.

El proyecto ‘Conexión Millars Vila-real siglo XXI’ se ha diseñado como una intervención urbanística y ambiental integrada por dos elementos: un parque fluvial paralelo al río entre el puente de Santa Quiteria y el puente de la N-340, y un parque urbano que se ubicará en la zona colindante al Millars (paralela a la calle Encarnación) en la que el Ayuntamiento suspendió recientemente licencias para su calificación como zona verde. Obiol recuerda que “los terrenos que se cederán para la construcción del cuarto instituto, situados en la partida Madrigal, cerca del colegio José Soriano, están calificados en el Plan General de Ordenación Urbana como zona verde”.

“Al recalificar este suelo como dotacional educativo, es necesario reubicar estos metros cuadrados de zona verde en otro punto”, detalla el concejal, quien añade que “nuestra propuesta es crear un gran parque urbano en un área de más de 20.000 metros cuadrados en el entorno de la calle Encarnación, que se complementaría con otros 7.500 cuadrados de zona verde junto al futuro cuarto instituto”, que estará situado a escasos metros. Esto dará como resultado un parque urbano, conformado por varios espacios radicados en el entorno del Millars, con una superficie total de 27.961 metros cuadrados.

El parque fluvial ocupará una superficie de 98.262 metros cuadrados, divididos en dos tramos. El primero de ellos, entre el puente de Santa Quiteria y el azud de Almassora-Castellón, permitirá contemplar la lámina de agua del río, que en este punto discurre de forma continua. En el segundo, entre el azud y el puente de la N-340, la lámina del río es discontinua, pero se conservan destacados elementos del patrimonio hidráulico de la ciudad como el Molí Nou de Santa Sofía y el azud de Els Corrents, que data del siglo XVII, tal y como recuerda Obiol. La intervención ambiental y paisajística para crear el paseo de ribera junto al río está diseñada para poder ejecutarse en dos fases.

En suma, ‘Conexión Millars Vila-real siglo XXI’ supondrá la creación un área verde en el entorno del Millars de 126.224 metros cuadrados, de manera que, cuando se complete el proyecto, la ciudad triplicará la actual superficie del Termet (76.917 metros cuadrados). Obiol ha remarcado que el equipo de gobierno tiene intención de someter esta propuesta urbanística al debate público y a la participación de la ciudadanía para que “entre todos y todas, podamos hacer posible este gran proyecto que sin duda marcará un antes y un después en la conexión entre la ciudad y el río Millars”.