Las actividades están dirigidas a todos los públicos en las tres provincias, con una oferta variada disponible todos los días por motivo del 9 d'Octubre.
Este evento tuvo lugar simultáneamente en València, Alicante y Vila-real, ofreciendo un variado programa de actividades y conciertos. que reunió a más de 50.000 personas.
El ‘President’ de la Generalitat, Carlos Mazón, destacó el compromiso del Consell por establecer este festival «como una referencia musical en la Comunitat para celebrar el 9 d’Octubre». También señaló el «rotundo éxito» de esta edición, evidenciado por la rápida venta de entradas.
Mazón enfatizó la unión de las tres provincias y la diversidad de asistentes en un ambiente festivo y de convivencia, celebrando con orgullo las señas de identidad valencianas. Comentó que los asistentes «vibraron» con la oferta musical y disfrutaron de un completo programa de entretenimiento que fusionó música, cultura y tradición.
El ‘President’ también mencionó el impacto positivo del festival en la economía local, impulsando el turismo y beneficiando a los sectores de hostelería y comercio.
Durante la mañana del sábado, los asistentes disfrutaron de actividades gratuitas como animación infantil, talleres, juegos, espectáculos interactivos y degustaciones de productos locales, en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, el Muelle XII del Puerto de Alicante y el parque de la Mayorazga de Vila-real (Castellón).
Por la tarde, comenzaron los conciertos, con un destacado cartel musical, cuya recaudación se destinó íntegramente a una asociación benéfica.
En Alicante, los asistentes disfrutaron de las actuaciones de Abraham Mateo, Colomet, Hey Kid, La La Love You, Marlon, Pignoise y Taburete.
En València, se presentaron Funzo and Baby Loud, Iñigo Quintero, Itaca Band, Maldita Nerea, Marlena y Samurai.
Mientras que en Vila-real, los artistas Álex Ubago, Belén Aguilera, Beret, Cactus, Chanel, Depol, Jazzwoman y Nena Daconte subieron al escenario.
Actividades para todos en las tres provincias
El ‘President’ ha animado a «continuar participando y disfrutando» del extenso programa de actividades «para todos los públicos» que se llevará a cabo en las tres provincias con motivo de esta festividad, con el objetivo de «fortalecer los lazos que nos unen como comunidad».
Recordó que del 1 al 7 de octubre, el Palau de la Generalitat estará abierto al público en horario de 11 a 14 y de 16 a 19 horas. Además, hasta este domingo se pueden degustar los dulces típicos de Sant Donís en la ‘Gastroneta’, ubicada en la calle Caballeros de València, frente al Palau.
La mañana de este domingo estará protagonizada por bandas de música, que ofrecen conciertos simultáneos a las 12 horas en Alicante (paseo de la Explanada), València (plaza de la Virgen), Castellón de la Plana (plaza de las Aulas) y Elche (plaza de Baix).
Asimismo, el día 8 se proyectará un vídeomapping sobre la Torre Vella, cada 15 minutos entre las 21:30 y las 23:30 horas.
Por último, en la madrugada del 8 al 9 de octubre se dispararán castillos de fuegos artificiales como primer acto del Día de la Comunitat Valenciana, desde el Puerto de Alicante, el puente de Monteolivete de València, el Palacio de Congresos de Castellón, y el Puente del Ferrocarril de Elche.