El director general de Urbanismo, Vicent Garcia Nebot, ha impartido hoy una sesión formativa a técnicos municipales, en la que también han participado el alcalde, José Benlloch, y el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, en la que se han abordado, fundamentalmente, las posibilidades que ofrece la nueva normativa valenciana, a través del proceso de minimización de impacto, para avanzar en zonas de segunda residencia, como el Madrigal.
“Hay algunas áreas, tanto en zona urbana como en urbanizable, en las que el empastre que nos dejó el Partido Popular hacía imposible avanzar. Ahora, con los nuevos instrumentos que nos ofrece la legislación valenciana, como este de la minimización de impactos, tenemos nuevas posibilidades legislativas muy interesantes para analizar y explorar. Ese era el objetivo de la jornada técnica de hoy, que acordamos ya en la reunión que mantuvimos con el director general de Urbanismo a principios de febrero”, argumenta Benlloch.
Garcia Nebot ha informado y explicado a los asistentes los instrumentos de planeamiento que el texto refundido de la LOTUP pone a disposición de los ayuntamientos, como las Guías T, que dan las claves para la implementación de estos instrumentos. También la figura de la ECU (entidades urbanísticas colaboradoras) o la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, a la que está adherida el Ayuntamiento de Vila-real.
“En definitiva, una serie de recursos que la ley autonómica pone a disposición de los municipios para mejorar la gestión urbanística y que nos van a ser de gran ayuda en Vila-real para aplacar lo que heredamos de la gestión de los anteriores gobiernos del Partido Popular. Entre ellos, puede resultar muy interesante la minimización de impactos en zonas como el Madrigal, donde hasta ahora no disponíamos de los instrumentos urbanísticos necesarios que nos permitieran dar soluciones eficaces a esta y otras áreas paralizadas muchos años”, abunda Benlloch.
El director general de Urbanismo también ha destacado y felicitado el trabajo del geoportal.es del Ayuntamiento de Vila-real, un portal territorial pionero, para plantear que otros municipios de la Comunitat pudieran aprovechar también este sistema a través de las plataformas electrónicas de la Generalitat.