La programación de la Semana Santa de Vila-real, declarada de interés turístico autonómico desde 2020, vuelve a la normalidad luego de tres ediciones atípicas -en 2019 se suspendieron las procesiones y actos en el exterior debidoa las precipitaciones, y en 2020 y 2021 se celebró con muchas restricciones por la pandemia. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha presentado hoy la Semana Santa de 2022 acompañado por el presidente de la Junta Central de Semana Santa, Pascual Sanz, y el concejal de Turismo, Diego A. Vila.
La programación mantiene las procesiones y actos centrales, entre los cuales estará todavía Laquima Vere, la representación musical de la Pasión, un espectáculo singular por el que tanto el Consistorio como la Asamblea Central de Semana Santa apuestan por su potencia artística y turística para Vila-real, aunque este año cambiará de día.
La Semana Santa local, una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana puesto que sus orígenes se remontan a mediados del siglo XVI, volverá a contar con las celebraciones más tradicionales como las procesiones de Miércoles y Viernes Santo o la procesión del Encuentro.
El Pregón de la Semana Santa se celebrará el día 1 de abril, con el periodista y director de COPE, Raúl Puchol, como pregonero. Así mismo, tal como ha destacado el alcalde, igualmente se celebrarán actos que “la Junta Central de Semana Santa ha ido introduciendo en los últimos tiempos para innovar, siempre desde el respecto a la tradición” como el Pregón Musical, la procesión infantil de la Cofradía de Santa María Magdalena, o la Procesión del Silencio de la Cofradía de Cristo del Hospital, entre otros.
“Cuatro años sin poder celebrar con normalidad nuestra Semana Santa, y el hecho de presentar hoy el programa de actos significa que estamos superando la pandemia y por fin podemos recuperarla de forma íntegra, por primera vez desde la declaración de fiesta de interés turístico autonómico; para Vila-real, poder celebrar la Semana Santa no sólo es importante desde el punto de vista de la fe sino que además es una oportunidad para estimular la economía y producir ilusión tras tantos meses de dificultades”, remarca el primer edil, quien ha agradecido el trabajo de la Junta Central de Semana Santa y las cofradías y hermandades.
Por otra parte, Benlloch ha anunciado que asimismo se representará el espectáculo Laquima Vere, aunque no aparece en el programa de Semana Santa puesto que su celebración ha sido una duda hasta este momento, por la situación sanitaria y también por la situación económica municipal.
“Finalmente, tras un profundo consejo hemos decidido que era importante sustentar una representación musical con tanta potencia a nivel artístico y turístico, que contribuye a hacer única nuestra Semana Santa”, ha explicado Benlloch.
El alcalde ha pedido disculpas tanto a la Junta Central de Semana Santa como al director del espectáculo, Alfredo Sanz, porque “sabemos que queda ya poco margen de tiempo, pero hemos estado valorando la situación hasta el final y nos hemos dado cuenta que, con la mejoría de la situación sanitaria, y gracias a la implicación de los patrocinadores privados, no podemos dejar de celebrar un evento tan renovador y tan nuestro”. Como novedad, la representación de Laquima Vere cambia de día, y se celebrará el sábado 9 de abril a las 22.30 horas, y no el Jueves Santo.
El presidente de la Junta Central de Semana Santa ha detallado todos los actos y ha confiado en que “este año se puedan volver a celebrar como tradicionalmente se ha hecho”. Este fin de semana, los días 26 y 27 de marzo, la ciudad ya se reencontrará con el Pregón Musical, que en su 12ª edición contará con bandas de las localidades de Dolores, Manises, Sagunto y Gandía, adicionalmente de la Agrupación Musical Virgen de Gracia de Vila-real.
Diego A. Vila ha agradecido el trabajo de la Asamblea Central de Semana Santa y las diez cofradías y hermandades que la conforman, “y que durante la pandemia han hecho un gran esfuerzo para sustentar viva la tradición, a pesar de todas las dificultades”. Vila ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento para “seguir poniendo de relieve la singularidad de la Semana Santa e incluso la riqueza de nuestro patrimonio, con las imágenes de las diferentes cofradías, como parte de nuestra cultura y nuestra identidad”.