Vila-real y asociaciones de vecinos se unen para recoger y enviar ayuda al pueblo ucraniano

Vila-real y asociaciones de vecinos se unen para recoger y enviar ayuda al pueblo ucraniano

El Ayuntamiento de Vila-real ha activado ya la maquinaria de coordinación de la ayuda humanitaria para el pueblo ucranio tras la invasión del país por la parte de Rusia. La concejala de Participación Ciudadana y Proximidad, Miriam Caravaca, acompañada por el edil de Solidaridad, Colaboración y también Integración, Álvaro Escorihuela, se ha reunido con representantes de diez asociaciones de vecinos y de la Federación de Asociaciones de Vecinos para establecer el dispositivo de recogida de productos de primera necesidad.

Como ya avanzó el regidor en la Junta de Coordinación Extraordinaria celebrada el martes con el gobierno local, la donación de alimentos y otros productos por la parte de la ciudadanía se encauzará por medio de las entidades vecinales, que establecerán horarios de recogida en sus respectivas sedes, todo bajo la coordinación de la oficina municipal creada para tal efecto, y que se sitúa en la sede de la Concejalía de Ciencia, Innovación y Universidades, en el Vivero de Empresas.

“Hemos pedido la colaboración de estas asociaciones para que, merced a la cercanía que ellos tienen con los vecinos y vecinas de los barrios, podamos canalizar de la mejor forma posible la ola de solidaridad que se ha generado tras el brutal ataque de Rusia a Ucrania”, señala Miriam Caravaca, quien remarca el “carácter solidario de nuestra ciudadanía, que de inmediato se ha mostrado presta a asistir para mitigar el dolor y el sufrimiento de tantos miles y miles de personas”.

Caravaca ha explicado a los representantes vecinales que, siguiendo las indicaciones de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, se les comunicará la variación en la tipología de productos que se precisen en cada instante.

En la actualidad, se requieren comestibles no perecederos, como legumbres, arroz, conservas, etc.; productos de higiene personal; productos para bebés como leche o pañales; aparte de mantas y sacos de dormir. “Estaremos en contacto permanente con los responsables de las asociaciones para informarles de cualquier cambio en estas necesidades”, explica la concejal de Participación Ciudadana y Proximidad.

La edila ha recordado que ya está operativa la Oficina municipal de coordinación de la ayuda humanitaria-crisis de Ucrania, con la que se puede contactar a través del correo crisisucrania@vila-real.es

Caravaca ha querido dar las gracias a las entidades vecinales “su respuesta inmediata ante nuestra llamada, pese a la premura con la que les convocamos a la reunión, mas sobre todo quiero destacar su predisposición a colaborar y su vocación solidaria”.

“En momentos como este se prueba el importante papel que juegan las asociaciones de vecinos, como canalizadores de las iniciativas ciudadanas en todos y cada uno de ellos de nuestros barrios; son una parte fundamental de nuestro tejido asociativo y desde el Ayuntamiento estamos muy agradecidos por la tarea que desempeñan y nos sentimos orgullosos de que formen parte de la gran alianza social que hemos tejido durante los últimos años”, ha apuntado.

Al encuentro acudieron representantes de las asociaciones de vecinos del Hospital, Roser, Sant Ferran, Zona Centro, la Soledat, Nou Crist del Calvari, el Pilar, Cervantes, Sagrat Cor de Jesús, como de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Con todo, la concejal ha explicado que asimismo se hará llegar la información al resto de entidades vecinales que no pudieron asistir a la reunión. Cada una de las asociaciones establecerá un horario en su sede para facilitar la recogida de la ayuda humanitaria con el propósito de hacerla llegar cuanto antes al pueblo ucranio.