Espacios de gran interés como la escuela, el horno, la Casa de la Música, la Guerra de Cuba o las diversas tabernas han registrado un lleno total.
Cada año, la Muestra de la Vida Tradicional 1900 de Vilafamés cautiva a miles de personas con sus escenas y recreaciones históricas. Como si se tratara de una máquina del tiempo, el municipio se viste de gala y cambia su apariencia para revivir los oficios y las costumbres que solían ser parte del día a día de sus habitantes.
La afluencia de visitantes durante todo el fin de semana ha confirmado a Vilafamés como un destino turístico destacado en la región valenciana. El recorrido de este año comienza en los lavaderos municipales y continúa por el núcleo histórico-artístico, con sus calles serpenteantes de rodeno rojo donde se distribuyen recreaciones y escenas históricas en cada esquina. Espacios de gran interés como la escuela, el horno, la Casa de la Música, la Guerra de Cuba o las diversas tabernas han registrado un lleno total.
La música y la danza tradicional también han tenido un papel destacado durante el fin de semana, al igual que la gastronomía, con platos tradicionales como ‘bunyols’, ‘orelletes’ con miel o ‘figues albardaes’. En Vilafamés 1900, todo el pueblo participa activamente. Cerca de 200 actores recrean oficios y costumbres del pasado, mientras que 20 asociaciones y colectivos contribuyen con entusiasmo a preservar las raíces y difundir la memoria local. Las diferentes paradas están gestionadas por asociaciones sin ánimo de lucro del pueblo, que de esta manera obtienen recursos para sus actividades en beneficio de la comunidad.